El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, propone Agenda Binacional para intercambiar experiencias de éxito de los gobiernos subnacionales, en su investidura como presidente de la CONAGO durante visita a Washington D.C.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- El gobernador del estado Omar Fayad Meneses se reunió con la secretaria de Comercio de EU, Gina Raimondo, durante su gira internacional como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde hizo el planteamiento de trabajar de manera conjunta y coordinada en la integración económica entre ambas naciones, ante el nuevo marco del T-MEC.
En Atención a la invitación de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA por sus siglas en inglés) asistió a la sesión plenaria de invierno, ahí, el gobernador de Hidalgo, también se reunió con el gobernador de Arkansas y presidente de NGA, Asa Hutchinson, con quien coincidió en la importancia del intercambio técnico y de conocimiento entre ambas naciones.
En este marco, propuso la consolidación de la primera “Cumbre binacional de buenas prácticas” para compartir casos de éxito de los gobiernos subnacionales en educación, ciencia y tecnología, migración, derechos humanos y desarrollo económico, entre otros.
El mandatario estatal enfatizó que los gobiernos estatales de ambos países pueden colaborar en una iniciativa conjunta de promoción que mejore la narrativa y percepción en ambas naciones. “Los mexicanos y estadounidenses, más que vecinos, somos aliados”.
En opinión para el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, estrechar las relaciones y consolidar una agenda bilateral entre México y la Unión Americana generará oportunidades para la creación de empleos y atracción de inversiones.
Omar Fayad destacó la importancia de estrechar los lazos de hermandad entre ambos pueblos e invitó a ahondar más en las coincidencias y subsanar las diferencias con diálogo y respeto, siguiendo el ejemplo de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, quienes en un marco de respeto y con visión de futuro están consolidando una relación bilateral más fuerte y exitosa en beneficio de los pueblos mexicano y americano.