Propone Ebrard el comienzo de un nuevo orden regional

Señala de error estratégico la exclusión de países miembros del continente, en la Cumbre de las Américas

 

Junio 08 de 2022.- Durante la primera reunión de la novena cumbre de las Américas, el canciller Marcelo Ebrard advirtió que es un error estratégico la exclusión de los países miembros del continente.

En esta reunión que se celebra a partir de este miércoles en los Ángeles California, el secretario de Relaciones Exteriores recordó que Cuba, Venezuela, y Nicaragua también están ubicados en América. Dijo: “Consideramos que es un grave error y que ningún país tiene derecho a excluir a otro. No aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quien viene y quien no viene”.

Recordó que hace diez años, en 2012, en Cartagena, se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados, cuando se excluyó a Cuba, y que es imposible que aún se siga en este mismo punto.

Hizo patente que en primer lugar es un error estratégico; segundo que es increíble que a estas alturas se sigan aplicando bloqueos, embargos y sanciones aún durante la pandemia contra países de las Américas, contradiciendo el derecho internacional.

Dijo que es tiempo de un nuevo orden global y pidió reflexionar por la nueva realidad geopolítica que se está viviendo con la “Gran Europa”, la nueva competencia económica, el surgimiento de nuevas tendencias regionales, todo, dijo, por lo que aconsejó entrar a una nueva era en la relación de las Américas, en busca una unión verdadera y genuina en beneficio de todas y de todos.

Dijo: “Es evidente que la organización de los estados americanos y su forma y actuar están agotados ante esta realidad y si no”, añadió, “basta con ver el vergonzoso papel que tuvo el reciente golpe de estado en Bolivia”.

Manifestó que la propuesta que México en esta Cubre de las Américas es consolidar un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano. “Porque si llevamos diez años discutiendo lo mismo es que no lo hemos resuelto y a todos nos urge a resolverlo”.

Restregó que se aprueban por unanimidad declaraciones, pero, sin una ruta a seguir. Enfatizó: “Lo que vemos es el disenso, no una ruta común que nos anima en esta Cumbre de las Américas”.

Puso sobre la mesa una refundación del orden interamericano o de una nueva relación en la Américas. Repensar sobre dos principios: El principio de no intervención y el beneficio mutuo.

Bajo estos principios cito un fragmento del discurso del presidente Franklin que reza: “En el campo de la política mundial dedicaría a esta nación (EEUU) a la política del buen vecino. El vecino que resueltamente se respeta a si mismo y por hacerlo respeta los derechos de loas demás; el vecino que respeta sus obligaciones y respeta la santidad de los acuerdos en un mundo de vecinos… “Ahora nos damos cuenta como nunca de nuestra interdependencia mutua, que no podemos simplemente tomar, sino que también debemos dar.”

Y sugirió ¿Qué tal si tomamos la política entre las Américas sobre la base de la no intervención y el beneficio mutuo? Eso es lo que México pone a su consideración, deseándole el mayor éxito a esta Cumbre, concluyó.