La medida requiere la aprobación del 55% que se considera una mayoría calificada para poder tomar las decisiones
30 de noviembre de 2022.- “Se concluye que, pese a las medidas tomadas, sigue teniendo un riesgo continuado para el presupuesto de la UE”, han dicho en la Comisión Europea sobre el caso de Hungría a quien señalan como responsable de las constantes violaciones de los principios del bloque.
La comisión ha señalado que el gobierno de Viktor Orban deberá incluir 27 estrategias a las que ha llama “Superhitos” que buscan detener los procesos de corrupción en el país.
La Comisión ha señalado de manera constante al gobernante húngaro de desmantelar las instituciones democráticas, tomar el control de los medios e infringir los derechos de las minorías.
Por ello, de última hora, la Comisión europea ha recomendado que se congelen los fondos que representan más de 13 mil millones de euros en respuesta a los problemas de corrupción que arrastra el país.
La Comisión Europea recomienda que se congelen más de 13.000 millones de euros de fondos de la UE para Hungría en respuesta a los problemas de corrupción detectados en el país.
El argumento central para la petición es que Hungría no ha decidido llevar a cabo las reformas exigidas y “mantienen sus continuas violaciones a los principios del Estado de derecho, especialmente en materia de lucha contra la corrupción y fraude en los procedimientos de contratación pública”.
El país estaría impedido Hungría para solicitar los subsidios diseñados para programas e infraestructura europea, pero la decisión no le impediría recibir dinero que aún llega del presupuesto de largo plazo anterior, para el período de 2014-2020.