Promueven elaboración y uso de biofertilizantes para hacer frente a la crisis alimentaria

Foto: Agencias

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realizará más de 11 mil asambleas comunitarias a lo largo del territorio nacional para crear conciencia de la crisis alimentaria a nivel mundial

 

Ciudad de México, 10 de junio de 2022.- El Programa Producción para el Bienestar, a través de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT), prioriza la elaboración y aprovechamiento de biofertilizantes, los cuales están a la mano de todos los productores agrícolas, tanto de pequeña y mediana, como de gran escala, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Señala mediante comunicado de prensa que, en las siguientes semanas, se llevarán a cabo alrededor de 11 mil asambleas comunitarias a lo largo del territorio nacional para crear conciencia de la crisis alimentaria que se vive a nivel mundial.

Además, señala que están en marcha cursos regionales y locales de capacitación de bioinsumos.

Indica que el objetivo es crear conciencia de la importancia de no dejar ninguna parcela, huerto o traspatio sin producir, así como aprender a fabricar bioinsumos a partir de materiales disponibles en las comunidades: paja de maíz, rocas, microorganismos, entre otros.

Asimismo, se da a conocer que en las 34 regiones en las que opera la EAT, en el periodo 2021-2022, los productores participantes elaboraron alrededor de 3.6 millones de litros de bioinsumos líquidos, Para el periodo 2022-2023 se espera producir alrededor de 16.2 millones, lo que representa un incremento de 12.6 millones de litros producidos.

Se informa que en lo referente a los bioinsumos sólidos, en este año la producción fue de 18 mil toneladas, y el siguiente se incrementará a 25 mil.

Entre los casos de éxito del uso de biofertilizantes se presenta el de Jorge Ornelas, productor de Oaxaca, quien, al añadir más bioinsumos a sus hortalizas logró un incremento en la producción de 12 a 18 toneladas.

Se manifiesta que el fomento en la fabricación de biofertilizantes es parte de la estrategia 1 (impulso a la producción) del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) presentado por el Gobierno de México.

Se destaca que, por primera vez en la historia nacional, se busca impulsar un programa emergente de producción de fertilizantes orgánicos para hacer frente a la crisis alimentaria y avanzar a la transición agroecológica en el sistema de producción agroalimentaria de México.