Erika Rodríguez, expresó ante el pleno de los diputados que “desde el punto de vista ambiental y de salud pública, el manejo adecuado de los residuos en las etapas que siguen a su generación permite mitigar los impactos que se generan en el ambiente”
POR: MARCO MORENO
Pachuca, Hgo., a 25 de mayo de 2022.- La diputada Erika Rodríguez advirtió que “si no puede ser reducido, reusado, reparado, reconstruido, reformado, reciclado o compostado, entonces debería de ser restringido, rediseñado o retirado de la producción”, ello, al justificar su iniciativa reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo que busca promover la transición hacia un consumo responsable.
La legisladora priista, hizo referencia a la celebración del Día Mundial de la Diversidad biológica y la forma en que se ha posicionado en función a la preocupación del cambio climático y la urgencia de salvar a nuestro planeta, expresó.
Afirmó que el deterioro del medio ambiente pone en riesgo el cumplimiento el 80 por ciento de las metas de ocho de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como resultado de la alteración que los seres humanos han generado en el medio ambiente terrestre en un 75 por ciento y el marino en un 66 por ciento.
La propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal, impulsa, -dijo-, una mejor gestión de los residuos sólidos urbanos y abate la contaminación que procede de los mismos.
Erika Rodríguez, expresó ante el pleno de los diputados que “desde el punto de vista ambiental y de salud pública, el manejo adecuado de los residuos en las etapas que siguen a su generación permite mitigar los impactos que se generan en el ambiente”.
Explicó que la propuesta tiene como objetivo que los municipios dentro de su programa municipal de prevención y gestión de residuos implementen acciones encaminadas a recuperar el valor económico de los residuos a través del composteo, re uso o reciclaje, además de la necesaria instalación de plantas de tratamiento en diversos rubros que colaboren en logro de las metas programadas.
“Trascender hacia el consumo y la producción sostenible, consiste en hacer más y mejor, con menos” aseveró.
Para ello, agregó es necesario desvincular el crecimiento económico de la degradación medio ambiental, aumentar la eficiencia de recursos, promover estilos de vida sostenible y evolucionar hacia economías verdes y con bajas emisiones de carbono”.
Rodríguez Hernández mostró al pleno que la iniciativa de reforma se encuentra alineada con el objetivo de desarrollo sostenible 12 consumo y producción sostenible “y específicamente para el caso de residuos sólidos, la meta 12.5 para reducir considerablemente la producción de estos”.
En México, declaró, el 15 por ciento de las emisiones de metano provienen de la mala gestión de los residuos sólidos urbanos, ya sea en tiradero a cielo abierto o en tiraderos clandestinos.
Señaló que solo en 144 municipios del país se realiza una recolección de desechos separada en una gestión más sostenible que en la inmensa mayoría.
Finalmente, Rodríguez consideró que hace falta una gran acción en la que colaboren las organizaciones sociales, la comunidad de negocios y todos los agentes posibles, porque los afectados del cambio climático, ya no serán las generaciones del futuro si no los niños, las niñas y las personas del presente, no hay otra oportunidad para salvar el planeta.