Promueve ISSSTE empatía y solidaridad a personas con autismo

Autismo ISSSTE

La psiquiatra Xóchitl Duque señaló que los estigmas sociales dificultan la vida de quienes viven con esta condición, por lo que se pronunció a favor de derribar estas barreras para favorecer la inclusión de las personas con autismo y tengan acceso a recibir un tratamiento.

Cdmx.-La psiquiatra de la Clínica de Neuropsiquiatría Tlatelolco del ISSSTE,  Xóchitl Duque Alarcón, sostuvo que la falta de conocimiento sobre los trastornos autistas, que hay detrás de algunas conductas de estos pacientes, consideradas problemáticas, ha generado un gran estigma social que es necesario combatir, por lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) promueve y exhorta a la población a generar ambientes sociales de empatía y solidaridad que favorezcan su inclusión.

Derribar estos estigmas en torno a quienes viven con autismo, implica derribar también las barreras que complican el acceso de las personas a recibir un tratamiento; por ello, es fundamental como sociedad generar comprensión con los pacientes y sus familiares.

La especialista abundó que los maestros también juegan un papel muy importante para promover la inclusión y el respeto de las personas autistas entre la comunidad estudiantil por lo que deben estar preparados y actualizados en la materia.

Duque Alarcón destacó que los diferentes tipos de autismo son causados por alteraciones del neurodesarrollo que generan dificultades a los pacientes en la comunicación e interacción social con el resto de las personas.

Lo importante, subrayó, es comprender que estas alteraciones conductuales no son voluntarias y no tienen control sobre ellas.

De igual manera, explicó que todas las personas tienen una parte del cerebro que tiene que ver con la función denominada cognición social, esta habilidad nos permite de manera natural leer las emociones en las otras personas a través de los ojos y el oído, principalmente, y se pueda predecir de manera intuitiva e inconsciente qué piensa o qué puede responder el otro y considerar esta información para mantener una interacción armónica.