Promete Sheinbaum continuidad y justicia para los Pueblos Originarios

La virtual presidenta electa, sostuvo que nunca más tendremos un México sin sus pueblos indígenas, que niegue sus propias raíces y que les niegue justicia.

En esta transición no habrá olvido; habrá continuidad de la Cuarta Transformación y justicia para los pueblos originarios, justicia para el pueblo Yaqui’’, destacó Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, durante este domingo en Sonora.

Durante la presentación de resultados del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, que presidió el presidente AMLO, la ganadora de las elecciones del 2 de junio, abundó que, en su gobierno los pueblos originarios seguirán siendo una prioridad.

“Me comprometo a seguir con la reforma constitucional que fue planteada por ustedes.

Vamos a seguir honrando la historia de resistencia y de dignidad del pueblo Yaqui, los pueblos originarios y afro mexicanos; reconocer sus derechos inalienables’’, destacó
Dijo además que dará continuidad a las demandas, a las exigencias y a los planteamientos que se hicieron durante toda la gira en la que mantuvo estrecho acercamiento con las etnias de esta zona norte del país.

Claudia Sheinbaum, enfatizó que una de las grandes tareas por venir será defender y hacer realidad la reforma constitucional para que los pueblos originarios y afro mexicanos sean considerados sujetos de derecho.

“Me comprometo a seguir con la reforma constitucional que fue planteada por ustedes.

La vamos a lograr ahora que tenemos la mayoría calificada en el Congreso. Y continuar con el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y con los planes de justicia para todos los pueblos originarios de nuestro país”, reiteró.

La virtual presidenta de México fue más allá al señalar que honrará la historia de resistencia y de dignidad del pueblo Yaqui, los pueblos originarios y afro mexicanos; reconocer sus derechos inalienables.

En este sentido refrendo su compromiso de continuar trabajando con ellos.

“Nunca más un México sin sus pueblos indígenas. Nunca más un México que niegue sus propias raíces. Nunca más un México que incumpla la justicia para ningún mexicano o mexicana’’, manifestó.

Aseguró que, continuar los Planes de Justicia es parte esencial del Humanismo Mexicano con el que se gobierna en la 4T, pero a su vez puntualizó que se trata de resarcir la memoria histórica, luego de los abusos que sufrieron las comunidades originarias de México, como el caso del Pueblo Yaqui.

Reconoció que los planes de justicia para los pueblos originarios son un resarcimiento histórico, y en particular, el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui que cala hondo en la memoria colectiva, en el alma de México, por las atrocidades, por los destierros, por la esclavitud y discriminación; por los ataques militares que sufrieron sus ancestros, particularmente en la época del Porfiriato.

De ahí que además de la reforma, estarán garantizados para ellos, todos los programas sociales que ayudan a quienes más lo necesitan, pero además se logrará con la creación de nuevos apoyos, como la pensión a mujeres de 60 a 64 años y la beca universal para niños y niñas de preescolar a secundaria que estudien en escuelas públicas.
Además de mantener y llevarles la Pensión de Adulto Mayor; el Apoyo a Personas con Discapacidad; las Becas para los Jóvenes; el ‘Sembrando Vida’
Durante el encuentro con el pueblo Yaqui, el presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que con la llegada de Claudia Sheinbaum se les hace justicia a todas las mujeres, pero también a todo México, pues será una nación gobernada por una mujer preparada.
“Por primera vez, nos toca a nosotros la dicha enorme de poder constatar, de poder vivir para contarlo, de que México va a tener una mujer presidenta y eso ya es una cosa bellísima que produce mucha felicidad y vamos por eso a estar contentos, pero si le agregan de que se trata de una mujer preparada, yo les puedo decir que de todos los presidentes es la más preparada, de todos los presidentes’’, puntualizó.
A la presentación del Plan de Justicia para el pueblo Yaqui, asistieron, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora; Joaquín Cota, gobernador tradicional de Vícam Pueblo, el almirante José Rafael Ojeda Duran, secretario de Marina; Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; además de una decena de funcionarios del gobierno federal y del estado además de autoridades locales.