El INE informó que los funcionarios electorales retirarán a quienes porten cubreboca con el logotipo de algún partido político
Torreón.- El Consejo General de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que durante las elecciones del 18 de octubre los votantes no podrán portar cubrebocas con propaganda partidista.
Asimismo, dio a conocer que quienes incurran en esta acción serán retirados de la casilla por los funcionarios electorales.
El Consejo indicó que los funcionarios de casilla para la elección de diputados en Coahuila, ya están informados y capacitados sobre cómo proceder al respecto.
El vocal secretario del INE, Rodrigo Paredes, dijo que la ley prohíbe la propaganda el día de la elección, por lo que si una persona se rehúsa a quitarse el cubreboca, la fuerza pública intervendrá.
Por su parte, el vocal ejecutivo José Luis Vázquez López, mencionó que se agotarán las medidas para hacer entender a los ciudadanos que lo importante es que puedan ejercer su derecho al voto.
Miguel Castillo, vocal de organización, indicó que el INE brindó capacitación a los funcionarios al respecto, además de que tendrán cubrebocas disponibles en cada casilla para regalar.
Cabe destacar que debido a la pandemia se puede aprovechar el cubrebocas para hacer uso de promoción política o partidaria.
Miguel Castillo recordó que sólo los representantes de partidos políticos pueden portar un distintivo con medidas de 2.5×2.5 centímetros, cuando se encuentren en la casilla como observadores del proceso.
En este sentido, la ley ya prevé que en caso de no acatar dicha disposición, el secretario o el presidente de la mesa directiva deberá solicitar al representante de partido retirarse.
El consejero Luis Tláloc Córdova Alveláis, recordó que la ley también prohíbe propaganda de un partido político a menos de 50 metros de la casilla.