Prohibida venta y compra de pirotecnia en Tulancingo; hacen recordatorio a iglesias y capillas

Para evitar sanciones, durante la movilización de peregrinaciones guadalupanas y celebraciones propias de la temporada, la dirección municipal del Medio Ambiente, se coordina con la arquidiócesis

 

Tulancingo, Hidalgo, 08 de diciembre de 2022.– Con el fin de evitar hechos lamentables de incendios y accidentes que dejan pérdidas humanas y materiales que se ha sabido ha ocurrido en diversos puntos del país, la Dirección del Medio Ambiente informó que mediante oficio se hizo un recordatorio y petición a las autoridades de la arquidiócesis de Tulancingo solicitando el apoyo para difundir entre los fieles el reglamento que prohíbe la quema de juegos pirotécnicos.

Toda vez que se acercan fechas conmemorativas y festividades donde era costumbre llevar a cabo este tipo de prácticas.

Félix Chávez San Juan, titular de la dependencia señala que en el artículo 72 del Reglamento del Medio Ambiente, (vigente desde el 7 de octubre de 2019), refiere que: “Se prohíbe la producción, almacenamiento, comercialización y transporte de artículos pirotécnicos de cualquier clase, así como su uso en carnavales, festividades religiosas, cívicas, políticas y sociales, tanto públicas como privadas”.

Chávez San Juan hizo mención que, a través de la coordinación con la Arquidiócesis, en años anteriores se ha disminuido de manera considerable la quema de pirotecnia que se daba desde los primeros días de diciembre con la movilización de las peregrinaciones.

Destacó que, para este año, se espera una respuesta similar con el apoyo de la arquidiócesis haciendo presente a los feligreses, que eviten la transportación, almacenamiento y quema de este material que incluso es un riesgo ante un mal manejo.

Por parte de la Dirección de Medio Ambiente se dio a conocer que ya comenzaron los operativos de supervisión de manera conjunta con Reglamentos, Mercados, Protección Civil y Seguridad Publica pare inhibir la venta de explosivos.

En 2021 se efectuó el decomiso de pirotecnia, principalmente en tianguis y pequeñas tiendas, por lo cual se exhortó a no invertir en esta mercancía que será incautada y sin posibilidad de recuperarla pues por normativa se destruye.

Sobre los operativos para vigilar el no expendio de pirotecnia, se anticipó que serán sorpresivos y también se tomará en cuenta puntos que reporte la ciudadanía para actuación y regulación en este tema.

El teléfono para reportar venta o quema de explosivos es 7757558450 extensión 2143 (Dirección de Medio Ambiente) o bien al de Bomberos 7757530131 y 7757537231.

Las sanciones a quienes son sorprendidos quemando pirotecnia va desde 10 y hasta 250 unidades de medida y actualización (UMA) y en los casos de venta, el decomiso del producto.