«Programa piloto» para el voto presencial en embajadas y consulados: INE

Además del voto postal y del voto electrónico, el INE deberá contemplar el voto presencial en embajadas y consulados como lo prevé el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el estudio para desarrollar un «programa piloto” que permita a los mexicanos que viven en el exterior emitir su voto físicamente tanto en embajadas como en consulados de México en el mundo, para las elecciones de 2024, informó la consejera Claudia Zavala.

Este ejercicio se hará en colaboración con la Cancillería y con otras autoridades, según lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La resolución de la Sala Superior se dio luego de que tres mexicanos residentes en el extranjero se inconformaron porque durante las elecciones del 6 de junio no pudieron votar físicamente en las sedes diplomáticas del país.

Con el fallo, además del voto postal y del voto electrónico, el INE deberá contemplar el voto presencial en embajadas y consulados.

La magistrada Janine Otálora expuso que durante los recientes comicios el INE incumplió con su obligación de garantizar una de las tres vías previstas por la ley.

El artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) señala que la ciudadanía mexicana residente en el extranjero puede votar mediante tres vías: correo postal, medios electrónicos o de forma presencial en sedes diplomáticas.
El proyecto de Janine Otálora, que fue aprobado por seis votos a favor y uno en contra, busca evitar que esta afectación suceda de nuevo.

Así, se ordenó al INE «explorar las herramientas que posibiliten a las personas residentes en el extranjero en el siguiente proceso electoral (2024), al menos de manera piloto, el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales».

En contraste, el magistrado José Luis Vargas, quien votó en contra, argumentó que la ley establece «la posibilidad mas no la obligación» de que el INE garantice las tres vías para votar.