Profeco pidió a Izzi aclarar fallas de ayer en servicio de internet e invitó a clientes a presentar quejas para que puedan ser compensados


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó información a Izzi acerca de la falla en su servicio que perjudicó a sus clientes el miércoles 10 de febrero, por la cual, señaló, la empresa deberá de compensar a los usuarios.

La Profeco invitó a los consumidores a presentar sus quejas y denuncias de manera formal para analizar la posibilidad de ejercer una acción colectiva en contra de este proveedor, al considerar que su red presenta constantes fallas.

«Izzi debe demostrar y acreditar que la falla obedeció a una causa de fuerza mayor y, de ser el caso, buscar la manera de compensar a sus usuarios», advirtió en un comunicado.

La Procuraduría refirió que entabló comunicación extraoficial con el representante de Izzi, empresa que también representa a Axtel al haber adquirido recientemente los servicios que prestaba, sin que al término del día hubiera dado respuesta.

Explicó que Izzi cuenta ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con un plazo de presentación del reporte hasta de 12 horas posteriores a la hora en que se haya presentado la falla, y que la misma se presente durante más de 2 horas y afecte a más de 10 mil usuarios, como se estima es en este caso.

«En atención a la coordinación institucional, se verificó con el IFT si la empresa de referencia había presentado el informe de fallas de conformidad con lo dispuesto en los ‘Lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán de ajustarse los proveedores de servicio fijo’.

«El Instituto Federal de Telecomunicaciones reportó que en ese momento aún no lo presentaban, pero estaban pendientes de su recepción dentro del término que tienen y de lo contrario proceder a sancionarlos», detalló la Profeco.

Ante esta situación, añadió, este jueves se giró el oficio correspondiente a Izzi para formalmente contar con información y transmitir la misma a los consumidores.

Ayer, usuarios de diversos estados del país, principalmente en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, reportaron fallas en el servicio de internet de Izzi y Axtel, lo que les impidió o entorpeció navegar en la red y conectarse vía remota para trabajar a distancia.

Asimismo, los usuarios reportaron fallas en los servicios Totalplay y Telmex.

Izzi atribuyó las fallas a una saturación en sus rutas de salida.

«Debido a dos cortes simultáneos en nuestras rutas de salida hacia Estados Unidos, estamos experimentando saturación que genera lentitud a algunos usuarios», indicó el miércoles.