Procuraduría de Justicia de Hidalgo indagará en explosión de pipa; fue un error humano

PGJH: Elementos de la Policía Científica investigan explosión de pipa, en la gasolinera de Tula

Luego de la explosión ocurrida en una gasolinera de Tula, causada por una pipa; las autoridades de la PGJH comienzan con las investigaciones correspondientes.

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castigo, dio a conocer que elementos de la división de la Policía Científica ingresaron al lugar donde ésta mañana explotó una pipa cargada con gas.

El funcionario, mencionó que una vez que se controló el fuego y todo tipo de riesgo para los expertos ingresarían para hacer el procesamiento del sitio que lleve a determinar las causas de este siniestro.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, confirmó que los dos muertos que dejó el accidente en la gasolinera ‘ServiFácil’, eran el chofer de la pipa y su ayudante.

Explicó que, de acuerdo con los testigos, el tracto camión que arrastraba el contendedor de hidrocarburo se detuvo en la estación de servicio para abastecerse de combustible y al parecer se botó la válvula, motivo por lo que comenzó la fuga.

Despachadores y usuarios lograron correr a tiempo para ponerse a salvo pues de lo contrario, otro hubiera sido el saldo.

Hasta ahora se desconoce la razón social de la pipa que explotó, pero eso también forma parte de las investigaciones de la PGJH.

Sin embargo, por el momento, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPEH) atribuyó a un error humano la explosión de una pipa ocurrida en una gasolinera.

Tras la detonación, una densa nube blanca comenzó a expandirse rápidamente en la gasolinera y sobre la carretera aledaña.

Mientras que una capa de niebla lo cubrió de momento todo, no había un olor que alertara a los automovilistas que cruzaban por el lugar, no había alguien que alertara del peligro, por eso a través de los videos se aprecia como los conductores de automóviles, camionetas y todo tipo de transporte se lanzan a cruzar la nube de gas y de un momento a otro, vino el flamazo y una serie de explosiones.

Automovilistas, entre ellos una mujer, corren para poner a salvo; tras la confusión de no saber que estaba pasando, pero los estruendos, el fuego y los escombros que volaban por doquier avisaban de la tragedia.

 

Conforme pasaron las horas se supo el saldo: dos muertos, 4 heridos, 16 unidades totalmente calcinadas, así como casas habitación y comercios dañados por la onda expansiva.

Más información: Explosión en gasolinera de Tula deja a dos personas sin vida

Se espera que en las próximas horas se tenga un primer informe sobre el peritaje que lleve a determinar las causas de este siniestro en Tula de Allende, Hidalgo.