Llamó al gobierno a que facilite la transición de la informalidad a la formalidad, así como incentivos fiscales para la creación de empleos formales
De acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que, el mercado laboral mexicano aún enfrenta rezagos en comparación previo a la pandemia, por lo que el país se enfrenta a retos estructurales como la informalidad, la brecha de género, y la baja productividad que limitan las posibilidades de crecimiento y desarrollo.
Ante ello, “y de manera coincidente con las conclusiones de la reciente Conferencia Internacional del Trabajo organizada por la OIT”, la Coparmex señaló que es prioritario impulsar la atención y apoyo oportuno y eficaz desde el gobierno para mantener el poder adquisitivo de los ingresos por trabajo y el nivel de vida general de los trabajadores y sus familias.
“La asistencia gubernamental a los grupos y sectores más afectados por la pandemia y por el contexto económico adverso, así como la simplificación regulatoria que facilite la transición de la informalidad a la formalidad, así como incentivos fiscales para la creación de empleos formales (como la deducción al 100 por ciento de prestaciones laborales). “También se requiere de la formulación de políticas públicas sectoriales de largo plazo que permitan promover la creación de empleo decente e inclusivo, así como ayudar a las empresas (en particular a las micro, pequeñas y medianas empresas) en estos procesos de impulso al empleo”, indicó.
Señaló, además, que la promoción junto con el sector privado del Modelo de Formación Dual, modelo “que hoy ya implementamos en Coparmex, permitiendo que más de 6 mil 500 alumnos de educación media superior adquieran conocimientos y experiencia que les ha permitido incorporarse al mercado laboral con facilidad”, expuso.
“México necesita transitar de ser un país de buscadores de empleos, a uno de generadores de empleos. En Coparmex impulsamos el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) que plantea poner al centro de la toma de decisiones a las personas, que ve a las empresas como vehículo del cambio, y que privilegia el diálogo social y los acuerdos tripartitas entre gobierno, empresas y trabajadores, para que lograremos alcanzar el objetivo de generar bienestar en las familias y que México salga adelante. Son varios los retos que frenan la recuperación del empleo pero con sensatez, generosidad y apertura al diálogo podremos superarlos”, concluyó.