Seguirá Estados Unidos aportando recursos a México para programas conjuntos 

El embajador Kenneth Lee Salazar dio su palabra de que el gobierno norteamericano seguirá trabajando junto con esta nación en los acuerdos que ya se tienen. 

CDMX. – El embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee “Ken” Salazar, dio a conocer que los recursos de la extinta Iniciativa Mérida, seguirán fluyendo hacia México, aunque habrá una mayor coordinación con el gobierno mexicano bajo el “Acuerdo Bicentenario” que se alcanzó el viernes tras la primera reunión del Dialogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS).

Salazar incluso dio su palabra de que tanto los programas como el dinero norteamericano seguirá fluyendo.

«Me junté con la parte de Estados Unidos y sé los programas que tenemos y el dinero que tenemos, y yo le doy mi palabra al gobierno mexicano que vamos a trabajar junto con ellos”, comprometió.

En conferencia de prensa, el diplomático norteamericano, destacó que la diferencia es que ahora van a vigilar exactamente a dónde se va a aplicar ese dinero.

“Nosotros aprendimos mucho y pasaron muy buenas cosas con la iniciativa Mérida, como las inversiones, tenemos buenas relaciones con el gobierno mexicano y las agencias del gobierno mexicano en muchas cosas porque se invirtió ese dinero, entonces mirando adelante, ese dinero sigue, ahora vamos a ver exactamente a dónde se va a ir, pero lo vamos a hacer en colaboración con el gobierno mexicano”, dijo en lo que fue su primera conferencia de prensa en México tras su llegada al país el 11 de septiembre.

Ken Salazar habló también respecto a la situación de la migración y especialmente de la crisis que viven los haitianos lo que representa un problema para los dos países por ello, se tendrá que resolver en el corto plazo cómo se les da esperanza en sus lugares de origen además de crear los empleos para que no tengan qué migrar y viajar dentro de camiones o de otras maneras donde ponen en peligro sus vidas.

El funcionario norteamericano, dio por concluida la conferencia de prensa con un recorrido de los periodistas por su residencia, donde entre otras cosas dejó ver que es devoto de la Virgen de Guadalupe, pues una imagen de la morenita del Tepeyac, luce en un lugar especial dentro de la residencia y a los pies del marco, se encuentra una fotografía familiar de los Salazar.