Se ubican en los estados de Campeche, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán


México.- La Secretaría de Turismo (Sectur) nombró 11 nuevos Pueblos Mágicos. Con ellos, se suman 132 en México.

Estos son los nuevos poblados que forman parte de este distintivo, por destacar en ámbitos como la arquitectura, patrimonio histórico, biodiversidad y gastronomía.

Se tratan de:

  1. Isla Aguada, Campeche.
  2. Zempoala, Hidalgo.
  3. Ajijic, Jalisco.
  4. Tonatico, Estado de México.
  5. Paracho, Michoacán.
  6. Mexcaltitán, Nayarit.
  7. Santa Catarina Juquila, Oaxaca.
  8. Tetela de Ocampo, Puebla.
  9. Santa María del Río, San Luis Potosí.
  10. Maní, Yucatán.
  11. Sisal, Yucatán.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que estos municipios fueron elegidos  tras hacer una convocatoria presentada en octubre, en la cual se inscribieron destinos de todo el país.

“Como he señalado en diversas ocasiones, el turismo interno será el gran motor en esta etapa de recuperación del sector turístico, y en esa dinámica los Pueblos Mágicos se configuran, hoy más que nunca, como pilares de la economía regional y nacional”, dijo.

El secretario Torruco Marqués subrayó que uno de los objetivos principales de Sectur es la promoción, comercialización y mejoramiento urbano de los Pueblos Mágicos, por lo que se han generado importantes alianzas con la iniciativa privada y se trabaja en la conformación de una estrategia de digitalización turística que los proyecte internacionalmente.

Destacó también que en el marco de una nueva visión del turismo, se fortalece la coordinación con diversas dependencias federales para impulsar el bienestar en los destinos turísticos.

El programa Pueblos Mágicos nació en 2001 y, hasta 2018, había nombrado a 121 localidades del país para diversificar la oferta turística hacia el interior del país.