Propone prohibir matrimonio forzado de mujeres y niñas en México 

La diputada priista Citlali Jaramillo planteó hoy en el Congreso del estado una iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia

Pachuca, Hgo. -La diputada priista Citlalli Jaramillo, propuso una iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se prohíba el matrimonio forzado de mujeres y niñas o de ser obligadas a establecer cualquier tipo de relación de carácter civil o personal.

La diputada sostuvo que, ninguna mujer debe tener un matrimonio forzado aun cuando en sus pueblos o comunidades se apliquen los usos, costumbres y tradiciones indígenas.

O incluso, ninguna niñas o adolescente pueden ser obligada a casarse si en esas comunidades existe alguna figura normativa que permita la realización de este tipo de relaciones, máxime cuando sea a cambio de algún beneficio directo o indirecto para quien las tenga bajo su responsabilidad.

Jaramillo, dijo que, según la UNICEF, el matrimonio infantil es el resultado de una arraigada desigualdad de género, la cual afecta a las niñas de una manera desproporcionada.

Dijo que, a escala mundial, la tasa del matrimonio infantil de los varones equivale a tan solo una quinta parte de las niñas.

“El matrimonio infantil despoja a las niñas de su infancia y pone su salud y la vida misma en peligro, ya que las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad, corren mayor riesgo de sufrir cualquier tipo de violencia”, alertó la legisladora.

Con la iniciativa, se pretende que se considere como violencia, la o las acciones que se realicen encaminadas a que se concrete un matrimonio forzado o bien la entrega de una mujer o una niña para establecer cualquier tipo de relación civil o personal a cambio de algún beneficio directo o indirecto para quienes la tengan bajo su responsabilidad, amparado en usos, costumbres o tradiciones.