AMLO dijo que buscará proponer una reforma legal o constitucional para que beneficios fiscales en la frontera norte sean permanentes


Mexicali.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá una reforma legal o incluso constitucional para establecer de manera permanente los beneficios fiscales que ha otorgado su administración en la frontera norte del país.

Tras señalar al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari de haber eliminado esos estímulos en la zona limítrofe con Estados Unidos, el Mandatario firmó la extensión del programa de zona libre para que dure, por lo menos, hasta 2024.

«Este programa que ha resultado de mucho apoyo, de beneficio para los estados fronterizos y se refrenda, a eso vengo, a firmar aquí con ustedes el decreto para que se mantenga este programa hasta finales del 2024», dijo.

En su visita a Baja California, López Obrador lanzó un discurso cargado de la agenda fronteriza en la que destacó que en la cancelación de la operación de la planta cervecera Constellation Brands no hay marcha atrás:

«Se llevó a cabo esa consulta y la gente expresó su sentir de que no quería que operará esa planta cervecera en Mexicali por la falta de agua en Mexicali, en el norte del país, se tomó la decisión de no otorgar el permiso para que esta planta operará. Ese es el compromiso. Lo expresó así con toda claridad, para que no haya ningún tipo de desinformación, nosotros tenemos palabra, no somos iguales a los conservadores hipócritas, del doble discurso, de la doble moral», sostuvo.

Acompañado del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, el Jefe del Ejecutivo se refirió a las crisis por las que atraviesa el País en materia económica y sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Consideró que, gracias a las remesas enviadas por los connacionales desde Estados Unidos, 10 millones de familias han logrado recibir recursos, lo que complementa los programas de Bienestar de su administración.

Después de que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, describió los alcances del decreto que entró originalmente en operación en enero de 2019, López Obrador retomó el tema como parte de sus referencias a la problemática fronteriza, dándose espacio para reconocer, una vez más, a los paisanos, que enviarán este año 40 mil millones de dólares: «nuestros paisanos migrantes nos están sacando del hoyo» en esta crisis sanitaria y económica. «Imagínense lo que significa el apoyo a diez millones de familias, que reciben en promedio 350 dólares mensuales».

Más allá de los efectos macroeconómicos que describió Márquez -entre ellos que la inflación en la frontera norte ha sido de 1.4 puntos porcentuales menor al promedio nacional- el mandatario aludió al cambio que ha significado el decreto a nivel cotidiano.

El Presidente adelantó que visitará San Quintín, en donde tiene programado firmar un acuerdo para garantizar la seguridad social a los trabajadores agrícolas y jornaleros que viajan hasta Baja California para levantar las cosechas.