Las casetas estaban tomadas desde hace meses por personas identificadas como agricultores afectados por la expropiación de tierras


México.- La Guardia Nacional (GN), informó a través de Twitter que liberó esta madrugada ocho casetas federales en el estado de Nayarit.

Esas casetas estaban tomadas desde hace meses por personas identificadas como agricultores afectados por la expropiación de tierras.

Las casetas liberadas son las de Acaponeta, Ruiz, Trapichillo, La Cantera (Libramiento Norte Tepic), Santa María del Oro (Simao), Matanchen (San Blas), Amado Nervo y Compostela.

«La #GuardiaNacional informa que el día de hoy en un operativo conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, fueron liberadas ocho casetas federales del estado de #Nayarit, las cuales se encontraban tomadas por un grupo de manifestantes», tuiteó.

En otro tuit dijo que en todo momento se privilegió el diálogo como primera opción para solucionar este conflicto y se logró realizar un operativo sin complicaciones.

Aunque la GN no lo reportó, medios locales afirmaron que en los operativos hubo personas detenidas, sin precisar cuántas.

Desde hace más de nueve meses, personas mantenían tomadas las casetas de cobro y exigían a los automovilistas un pago de «peaje» de entre 50 y 80 pesos.

El Comandante Luis Rodríguez Bucio destacó la labor de la Guardia para liberar las casetas en Nayarit.

«Apoyados por autoridades federales y locales, y dando privilegio al diálogo, liberaron las casetas de peaje en Nayarit, lo que permitirá ofrecer mejores garantías de tránsito y seguridad a los ciudadanos», afirmó.