Estados Unidos supera a China en minado de criptomonedas

Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge confirmó el incremento en la actividad de hash del país norteamericano.

 

Por Ali Figueroa

Según especialistas de Cambridge, las restricciones de China sobre el mercado de criptomonedas ha generado un cambio en la actividad de minado global.

De acuerdo con el Índice de Consumo de Electricidad por Bitcoin (CBECI, por sus siglas en inglés), Estados Unidos se ha posicionado como el líder en minado de criptomonedas a nivel global. La investigación de CBECI, realizada por la Universidad de Cambridge y su Centro de Finanzas Alternativas, comentó que el país norteamericano cuenta con 35.4% del hash de bitcoin mundial. Motivo que coloca al territorio estadounidense en el lugar anteriormente ocupado por China, cuyos porcentajes alcanzaron hasta 75.53% antes de la pandemia por Covid-19.

Un artículo de la plataforma de aprendizaje electrónico (eLearning) Bit2me Academy informó, el hash en el ecosistema de criptomonedas consiste en las operaciones matemáticas que realizan equipos de cómputo encargados de validar la cadena de bloques (blockchain) donde se comercializan estas divisas electrónicas. Entre sus funciones se encuentra validar cada participante de blockchain con una identidad única, desde los monederos electrónicos hasta contratos inteligentes empleados por bitcoin y ethereum. Bajo esta línea, un porcentaje elevado de hash indica una mayor actividad de esas validaciones, misma que se traduce en un mayor minado de criptomonedas según CBECI.

Especialistas de Cambridge indicaron, este pico en la actividad de minado en Estados Unidos ocurrió casi tres meses después de una reducción global de 38%. Dicho efecto rebote inició como consecuencia de la volatilidad en el mercado criptográfico ante las políticas de prohibición, minado y transacciones en China. Este país concentraba 75.53% del minado en septiembre de 2019 según datos del Centro de Finanzas Alternativas; pero bajó a 0% en el último trimestre.

China puso un freno a las criptomonedas desde mayo de 2021, cuando prohibió a las instituciones financieras y empresas de pagos realizar transacciones con criptodivisas. Ello bajo el argumento de no contar con un valor real como respaldo financiero ante la gama de usos digitales de los que dispone. Asimismo, el 24 de septiembre incrementó las medidas de regulación para estas monedas con el nuevo estatuto ilegal de las transacciones según anunció el Banco Central de China.

El estudio de CBECI informó, al encontrar restricciones absolutas para el mercado de criptomonedas en el gigante asiático, los inversionistas y participantes financieros más importantes podrían enfrentarse a cambios geográficos impredecibles. Según datos de este centro y la plataforma especializada en blockchain y bitcoin CoinDesk, algunos países iniciaron un fuerte crecimiento en la actividad de minado. Entre abril y octubre del presente año Kazajistán y Rusia incrementaron de 8.2% y 6.8% a 18.1% y 11%, respectivamente. Por su parte, la actividad de hash global indica un repunte de 20% luego de varios meses de inestabilidad y la caída de 38% ocurrida en junio.