Fue avalado con 242 votos a favor y 7 en contra; diputados de oposición denuncian que el tablero de votación permaneció abierto pese haberse ordenado el cierre


México.- El pleno de la Cámara de Diputados logró aprobar este miércoles, en lo general y en medio del desorden y protestas de la oposición, el dictamen de reformas a la Ley General de Salud para que la Secretaría de Hacienda disponga y opere 33 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos.

Con ello, la dependencia podrá destinar esos recursos para la atención de todo el sistema de salud de México.

Con 242 votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones, la mayoría de Morena y sus aliados logró el quórum, que buscó impedir la oposición, y se aprobó la iniciativa.

La minuta busca usar 33 mil millones de pesos del mencionado fondo, para adquirir vacunas contra el Covid-19, sin embargo, la oposición ha argumentado que en el proyecto sólo se ordena transferir los recursos a la Tesorería de la Federación y no se especifica en qué se utilizará el dinero.

Tras la aprobación e inicio de la discusión en lo particular, los diputados de oposición denunciaron “fraude”, pues el tablero de votación permaneció abierto a pesar de que ya se había ordenado el cierre.

“Usted ya había ordenado el cierre y no había quórum, la secretaria en un absoluto fraude se tardó en dar la instrucción, yo le pido a servicios parlamentarios que verifiquen cuando usted ordenó”, dijo Claudia Pastor, diputada del PRI.

Ante los gritos en el pleno, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, decretó un receso: “No puedo escuchar por los gritos, y en tanto no pueda escuchar esta sesión se suspende, decreto un receso”.

Reclamaron que la presidenta esperó más allá del tiempo que marcaba el reloj para cerrar el tablero electrónico, debido a la diputada secretaria de Morena no acató su instrucción de cerrarlo, por estar en espera de que más legisladores votaran para completar la votación mínima.