Aseveró que México ha suscrito convenios con organismos internacionales en materia de derechos humanos y en otras áreas


Cd de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su gobierno cumplirá con todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de organismos internacionales.

Dijo que la Secretaría de Gobernación, que ahora es la dependencia encargada de la protección de los derechos humanos, vigilará el cumplimiento de dichas recomendaciones.

Aseveró que México ha suscrito convenios con organismos internacionales en materia de derechos humanos y en otras áreas.

“Se abrió el país para que puedan estos organismos observar el comportamiento del gobierno de México, en esta materia y en todo. No vamos a utilizar la excusa de la defensa de la soberanía o de nuestra independencia para limitar el que organismos de derechos humanos puedan actuar con libertad en México, no es violatorio de nuestra soberanía que puedan estos organismos participar, en el caso de torturas, masacres, desaparecidos, uso excesivo de la fuerza, autoritarismo, represión, estamos abiertos al escrutinio público mundial, sobre todo lo que tiene que ver con la ONU”, sostuvo.

En la conferencia de prensa matutina, se le preguntó al primer mandatario de una recomendación que habría emitido la ONU, a través de un grupo de trabajo, en el caso de una implicada en el caso del secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace.

“Cumplimos con esa recomendación, se va a cumplir si está en los términos que tú señalas, el Estado mexicano tiene que reparar los daños y tiene que cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales”, dijo  López Obrador.