Presidente del INE dijo que elecciones en Coahuila e Hidalgo serán referente, pues son las primeras que transcurren en medio de pandemia


Cd de México.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que las elecciones de este domingo en Coahuila e Hidalgo serán un referente para la democracia mexicana, ya que serán las primeras que transcurren en el marco de la pandemia por Covid-19.

A través de sus redes sociales  invitó a la ciudadanía a votar y aseguró que el Instituto y las autoridades electorales en los estados implementaron protocolos de seguridad para evitar que el ejercicio de este derecho se convierta en un riesgo ante la crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

“Los comicios en estas dos entidades serán un referente en la historia de la democracia mexicana, pues estos procesos han transcurrido en medio de la crisis humanitaria provocada por el Covid 19, la pandemia más grave que haya afectado a la humanidad en casi un siglo”, señaló.

Córdova detalló que como parte de los protocolos establecidos, los electores deberán guardar sana distancia, usar cubrebocas y llevar su propio bolígrafo o plumón para cruzar la boleta, aunque en caso de no llevarlos, los funcionarios de casilla también estarán listos para proporcionarles uno.

Además, apuntó, deberán entrar solos a casilla, a menos que requieran acompañante o auxilio especial y no podrá haber más de dos electores simultáneamente en cada una de las casillas.

“Si vives en estas entidades acude a votar, puedes estar segura y seguro de que te recibiremos con medidas y protocolos sanitarios muy estrictos y precisos que hemos diseñado e instrumentado especialmente para esta jornada electoral”, reiteró.

Indicó que también implementarán un protocolo especial para el conteo de los votos en las casillas y el traslado de los paquetes electorales, así como para los cómputos distritales bajo las condiciones de higiene que protejan la salud de los funcionarios de casilla.