La minuta de reforma eléctrica en el Senado provocó choque entre bancadas de Morena y Oposición; acordaron revisarla en tres comisiones


México.- La minuta de la reforma eléctrica aprobada en la Cámara de Diputados provocó un choque entre las bancadas de oposición y de Morena en la apertura de la sesión en el Senado de la República.

El senador panista Julen Rementería del Puerto y la priista Claudia Ruiz Massieu solicitaron que la minuta pase por la figura de Parlamento Abierto.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Juan Zepeda afirmó que, aunque lleve el carácter de “preferente”, a la iniciativa no se le podía dispensar la revisión necesaria como para que no se le quitara “ni una coma”, tal y como pidió a los diputados el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las bancadas del PAN, PRI y MC exigieron que la iniciativa, además de ser procesada en las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Segunda, debía ser ventilada en Medio Ambiente y Economía.

“No le saquen al parche”, intervino la panista Xóchitl Gálvez.

Tras apelar al sentido patriótico de sus colegas “para rescatar la soberanía energética”, la morenista Lucía Trasviña exigió “cárcel” para los que traicionaron con la reforma energética impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La discusión se alargó poco más de una hora y el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, accedió a que la minuta sea revisada en el seno de tres comisiones: Energía, Estudios Legislativos Segunda y Medio Ambiente, con opinión de la de Economía.

Agencia Reforma