Aplaza SAT cumplimiento de requisitos 2022 a gasolineras

La autoridad fiscal otorga un año más para emisión de la factura por despacho global y tres meses para la implementación de la carta porte

Ciudad de México. – El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio una prórroga a las estaciones de despacho de gasolina para cumplir con el requisito de emisión de factura por despacho global, misma que tenía como fecha de inicio a partir de enero de 2022.

La emisión de este documento, es decir un CFDI global para los contribuyentes que realizan operaciones con el público en general y deberá realizarse de forma global, semanal o mensual. Y se refiere a todas aquellas ventas registradas por las que ningún cliente solicitó un comprobante CFDI.

Alicia Zazueta, CEO de Equipos y Servicios Industriales, señaló que esta prórroga es positiva para el sector, puesto que los empresarios no estaban no estaban listos para implementar el requerimiento del Sistema Tributario. Agregó que cumplir con este no representa mayores beneficios de recaudación y sí una carga administrativa más para el sector.

Otro de los requerimientos que el SAT ha impuesto a empresarios gasolineros del país y al cual da un plazo de tres meses más para su cumplimiento es la carta porte, que los transportistas y empresas logísticas tendrán que contar con todos los requisitos el 31 de marzo.

La autoridad fiscal SAT ha señalado que no habrá sanciones para los que no cumplan con este complemento, pero que se estarán realizando supervisiones como un ejercicio de prueba.

Se estima que apenas el 50 por ciento de los transportistas de hidrocarburos han adoptado todos los requisitos que pide el SAT, ya que hay empresas a las que les falta el software, timbres, conexión o tecnologías específicas.

El Sistema Tributario busca recaudar 150 millones de pesos anuales mediante la implementación de la carta porte, con la que buscan meter a la formalidad a muchas empresas que operan ‘bajo las sombras’