Una vez más el pride 2024 de la CDMX, se viste de colores para celebrar y conmemorar la lucha de las poblaciones LGBTQ+, donde se escuchan las consigas por el respeto a las infancias trans, el grito de justicia a Palestina, y la presencia del pinkwashing
Por: Alejandra Pérez
Miles de personas se congregaron para celebrar y conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ en la Ciudad de México, dando inicio en el Paseo de la Reforma hasta llegar al zócalo capitalino, los colores prevalecían y las consignas de lucha envolvían el ambiente.
A través de «Somos herencia de la resistencia», «Aquí está la resistencia trans», y muchas consignas más, se habló de la dignificación a las personas de la comunidad LGBTQ+ y exigencia de la justicia a los crímenes de odio y transfemincidios que continuan imperando en México y el mundo.
De igual manera, se compartieron carteles con los nombres de los transfeminicidios ocurridos en México donde se habla que «en lo que va del 2024 han asesinado a 30 mujeres trans en México” junto a un tramo de silencio por las víctimas a los crímenes de odio.
La «contramarcha»
cabe destacar que, la comunidad también se organizó para realizar la «contramarcha» bajo la consigna «con genocidio no hay orgullo» y “los niños de Gaza no son una amenaza” en dirección a la embajada de Israel en México.
Además, realizaron pegas de carteles y pintas en el Ángel de la Independencia en solidaridad al genocidio que está viviendo Palestina.
La invasión del Pinkwashing
Una de las cosas más comunes que suceden con la lucha de la comunidad LGBTQ+ es el Pinkwashing, el cual consiste en el uso de consignas con fines mercadológicos por empresas, mostrándose como aliados a la lucha LGBTQ+.
“Viva el bloque disidente, viva el antirracismo, vivan las disidencias”, “Abajo el pinkwashing” fueron las consignas que resaltaban para eliminar la invasión de las empresas que lucran con la lucha social.
Las empresas suelen manifestarse a través de los patrocinios a personas que van a marchar o en hacer su propio camión para contingentes y regalar mercancías durante la marcha.