La construcción del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares brinda la oportunidad de evitar la revictimización y acceder a un sistema de justicia que reconozca a los infantes como sujetos de derecho, asentó la senadora Josefina Vázquez Mota
Ciudad de México, 04 de julio de 2022.- La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, presentó una propuesta para incluir los principios de mínima intervención y no revictimización de niñas, niños y adolescentes en los juicios, en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Durante la serie de Diálogos Parlamentarios “Interés superior de la niñez y la no revictimización en procesos judiciales”, la senadora detalló que el principio de mínima intervención en el juicio que se propone significa que las niñas, niños y adolescentes deben acudir lo mínimo indispensable a un juicio y, por supuesto, no ser revictimizados.
Denunció que muchas veces las y los menores son utilizados por sus progenitores dentro de los juicios, particularmente en materia familiar, para generar violencia entre los padres.
La senadora de Morena, los juicios se llegan a extender a prácticamente la totalidad de la niñez y la adolescencia de la persona menor de edad, por lo que sus recuerdos de la infancia serán sobre juzgados; “esto trasgrede su derecho a su sano desarrollo”, aseguró.
Por ello, asentó que la intervención de las y los infantes debe ser mínima, y “todas las juzgadoras y juzgadores están obligados a tomar medidas necesarias para que se respeten sus derechos.
La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, señaló que la construcción del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares brinda la oportunidad de evitar la revictimización y acceder a un sistema de justicia que reconozca a los infantes como sujetos de derecho.
En México, detalló la legisladora de Acción Nacional, los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes son difícilmente denunciados, ya sea por temor al agresor, miedo a la exposición pública, por desconfianza en las autoridades o por el desconocimiento de sus derechos y de los mecanismos disponibles para pedir ayuda.
Uno de los problemas de la revictimización es que provoca que quienes fueron afectado revivan en su mente los recuerdos de una situación traumática. Quienes testifican más de una ocasión, provoca que el trauma quede como una sensación permanente, aseguró Vázquez Mota.
A su vez, Enna Paloma Ayala Sierra, directora de Seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres, señaló que los procedimientos judiciales que involucran a niñas, niños y adolescentes deben tener un acompañamiento institucional, por lo que es necesario instaurar políticas públicas que hagan hincapié en los derechos de las infancias.
Tatiana Esther Anaya Zúñiga, consejera de la Judicatura del estado de Jalisco, afirmó que deben cambiarse los paradigmas, conforme a los protocolos autorizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impulsar la mínima intervención y contar con especialistas en los interrogatorios a niñas, niños y adolescentes.