Al aclarar que respeta los tiempos del Congreso local, el encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, adelantó que podría ser en el Primer Periodo de Sesiones cuando los diputados aprueben la Ley Orgánica de la Fiscalía.
Luego de que Hidalgo es uno de los tres estados de la república en donde aún no se ha transitado a Fiscalía, el encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia, Santiago Nieto, sostuvo que el proceso va muy avanzado y prevé que, durante el Primer Periodo de Sesiones el Congreso local, apruebe la Ley Orgánica de la Fiscalía.
Luego de la develación del billete de la Lotería Nacional conmemorativo de la Transición de la PGJH a FGJH, Nieto Castillo, explicó en entrevista que, si bien es respetuoso de los tiempos del Poder Legislativo, todo estaría listo para que aprueben la Ley Orgánica, pues ya existe un primer borrador el cual se estará trabajando para que quede listo para entonces.
A su vez, se avanza en la elaboración del Plan de Persecución Penal con los Órganos Constitucionales Internos y en la generación de los elementos nuevos como la Unidad de Imputado desconocido.
También avanzan en el desarrollo y capacitación para el uso de aplicaciones, se hará la presentación de la Unidad Masiva de Casos.
Nieto Castillo, abundó que dentro de la transición se reforzará la Unidad de Asuntos Internos y la Contraloría Interna, que comenzará a analizar los casos de corrupción de carácter administrativo interno, para que reciba todas las denuncias por abuso de autoridad que hayan sufrido en la Procuraduría.
«Vamos a tener una transformación del modelo del control interno para hacerlo más afectivo».
En tanto que, a los temas del personal y su capacitación, se trabaja en el Servicio Civil de Carrera con estímulos, los exámenes para generar resultados en el escalafón.