Un juez determinó prisión preventiva y dos meses de investigación complementaria; sin embargo, llevarán el proceso en libertad toda vez que el delito no amerita la prisión preventiva
Septiembre 20, 2022.– Dos civiles y cinco policías fueron vinculados a proceso al ser identificados como culpables de dar muerte y ser cómplices de provocar la muerte a un oso hembra de tan solo 4 meses, el pasado 22 de agosto en el municipio de Castaños, Coahuila.
El juez de Frontera, Óscar Cadena García, fue quien determinó que los oficiales involucrados enfrentan cargos por maltrato animal y encubrimiento, mientras que los ciudadanos por maltrato animal.
Se fijó un plazo de dos meses para que las investigaciones concluyan, en tanto, los vinculados llevarán el proceso en libertad porque el delito que enfrentan no amerita prisión preventiva.
La Procuraduría del Medio Ambiente en la entidad busca para los imputados una sanción penal de hasta cinco años de prisión y el resarcimiento del daño a través del pago de una multa por 384 mil 880 pesos.
La defensa los cinco agentes municipales solicitó otra medida para sus clientes por considerar que incurrieron en omisiones y no participaron en la muerte. En tanto la defensa de oficio de los dos ciudadanos involucrados en el asesinato declinaron argumentar la decisión del juez.
Es de recordar que el pequeño animal que deambulaba por zona en busca de alimento fue amarrado y torturado hasta causarle asfixia.
Después que se viralizara el caso de la muerte de la cría de oso negro en Coahuila, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya estaban identificados los presuntos responsables de haber amarrado y golpeado hasta la asfixia al animal.
Gerardo Márquez Guevara, titular de la FGE de Coahuila, precisó entonces que las personas serían citadas a comparecer por el presunto delito de maltrato y crueldad excesiva contra los animales, que es castigado con una pena que va de tres a seis años de prisión.