30 estudiantes recibieron credenciales y material didáctico del programa ‘Cazadores de Saberes’, por parte del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI).
El Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), realizó la entrega de credenciales y paquetes didácticos a 30 estudiantes de la Escuela Primaria Indígena Vicente Guerrero, en la comunidad de San Francisco Atotonilco del municipio de Acaxochitlán, que se integraron al Programa Cazadores de Saberes: “Niñas y niños preservando su cultura y lengua”.
El director general del CELCI, Miguel Ángel Ortega Sánchez, destacó el papel que llevan a cabo las infancias al seguir manteniendo viva su lengua y la cosmovisión de su comunidad, así como el aprecio y respeto a los saberes de sus abuelos, abuelas y padres de familia.
Detalló que, siguiendo la ruta trazada por gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, se fortalecen las culturas y lenguas indígenas en el estado, y con esto se logra preservar y cultivar las raíces y cultura propias de una región, pues dicha acción favorece el sentido de identidad.
El programa Cazadores de Saberes: “Niñas y niños preservando su cultura y lengua”, tiene la finalidad de promover y conservar el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas a través de promotores infantiles.
La herramienta principal para conseguir esto, es la incorporación de narraciones basadas en aspectos relevantes de su entorno, como tradiciones, relatos, leyendas, mitos, gastronomía, indumentaria, ritos y medicina tradicional.
Acaxochitlán forma parte de los municipios de la zona Otomí-Tepehua, donde hay una gran cantidad de población indígena por lo que la labor del CELCI es fundamental para preservar esa cultura que poco a poco se va perdiendo.
En esta zona se habla el totonaco, el náhuatl y el otomí.
El 35.8 por ciento de 46 mil 65 habitantes hablan lengua náhuatl, 56 personas otomí y siete mazatecos o totonaco, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020.