Presentó el gobierno de Ciudad de México su informe sobre el reporte DNV de L12

Señala inconsistencias y contradicciones técnicas y científicas del Reporte de Análisis de Resultados de Causa Raíz realizado por la empresa noruega DNV

 

Ciudad de México, 11 de mayo de 2022.- La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, recordó que el primer y segundo informe de DNV reportaba que el accidente de la Línea 12 fue a causa de la falta de pernos y una falla en la construcción de la obra.

Indicó que en octubre DNV entregó su tercer reporte, pero con inconsistencias, lo que motivó que no entregaran en tiempo y en forma, al notificarle correcciones al documento, el cual, señala no ha sido entregado hasta el momento a la Secretaría de Gestión.

Al 15 de febrero se envió una notificación de que no estaba cumpliendo con lo estipulado en el contrato celebrado. En oficios de marzo y abril se les comunicó que no tenían documentada la hipótesis en el tramo espejo de la línea de la Línea 12.

Luego de exponer cuatro puntos del informe concluyó que con ellos se confirma que el reporte 3 contiene contradicciones y fallas técnicas respecto al reporte 1 y 2 razón por la cual ha sido rechazado por la SGIRPC.

Mientras tanto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó a detalle los puntos técnicos reportados en los primeros dos informes de la empresa noruega y su inconsistencia con el tercer informe.

Agregó Esteva Medina que su mayor interés es entregar una Línea 12 segura, confiable y que esté realizada conforme al Reglamento de Construcciones del Distrito Federal y sus Normas Técnicas complementarias vigentes.

Tras la publicación del diario El País, donde se hace énfasis que en el tercer reporte de DNV hay responsabilidades sobre el mantenimiento de la Línea Dorada, la mandataria capitalina defendió que las bitácoras del mantenimiento que brindó su administración a la Línea 12 son públicas, por lo que harán público también dicho documento, pero con las observaciones de la administración local de la Ciudad de México.

Reiteró que no se ha liquidado el tercer reporte, porque se está haciendo una rescisión de contrato y reiteró la seguridad de lo que se está haciendo lo correcto, “pero es importante que no sea a través de una filtración porque una vez más violaron el contrato de confidencialidad”, puntualizó.

En días pasados, la mandataria local reiteró que el informe entregado por DNV cuenta con un “sesgo político, así como el conflicto de interés” por el apoderado legal que participó en un litigio contra el presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2012.

En la presentación estuvieron el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas y el secretario de Gobierno Martí Batres, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, entre otros funcionarios.