Presentará PRI contrarreforma en materia eléctrica que sí le sirva a los mexicanos

Los legisladores priistas decidieron votar en contra de la reforma constitucional eléctrica del ejecutivo federal

 

Ciudad de México, 4 de abril de 2022.- La propuesta de reforma eléctrica del gobierno federal y MORENA es un peligro para México, avizora una tragedia de consecuencias irreversibles al poner en riesgo al poner en riesgo el marco legal de protección, seguridad y certidumbre para los flujos de inversión, operaciones y proyectos de cooperación nacionales y extranjeros en el sector energético, sentenció Alejandro Moreno, presidente del CEN del PRI.

Tras dar el posicionamiento del partido tricolor en torno a la iniciativa del ejecutivo federal en materia eléctrica, precisó que como la voz y el voto de los mexicanos en el Congreso de la Unión, su deber es fiscalizar al poder, exigirle rendición de cuentas, vigilar su proceder, y en su caso, denunciar públicamente la ilegalidad de la Contrarreforma Eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal.

Aseguró que esa reforma tanto en normas, principios y fundamentos constitucionales, del derecho internacional público y privado están fuera de sus atribuciones y por mucho, al margen de la ley, que deberían orientar la política energética del Estado Mexicano, no le merecen el menor respeto al Gobierno de MORENA, por eso su propuesta está fuera de sus atribuciones y al margen de la ley.

Acompañado por los 71 diputados federales del tricolor, Alejandro Moreno, “puntualizó que en su contenido se opone, infringe y violenta la Constitución, la Legislación General y los Tratados Internacionales que al respecto hemos suscrito, transgrediendo así, en ese acto, la Ley Suprema de toda la Unión”, puntualizó.

Los puntos de la contrapropuesta legislativa del PRI contiene cinco puntos: tener una “tarifa G”, consistente en una tarifa gratuita para que poblaciones rurales, hospitales públicos y guarderías tengan electricidad gratis.

En lugar de subsidiar a los coches de los estadounidenses y en lugar de tirar el dinero en algunas obras inservibles vamos a apoyar a los mexicanos que más lo necesitan y darle luz a la gente para su vida diaria.

Asegurar una competencia efectiva entre proveedores de energía para asegurar se contrate la misma al menor precio posible.

Dar garantías a la inversión extranjera y nacional, para que, en lugar de tener litigios durante años, se establezcan más plantas generadoras, se creen más empleos y existan más trabajos.

Fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, a nuestra gran CFE, para sus trabajadores tengan incentivos de productividad y no se vayan a otras empresas.

Y cuidar el medio ambiente para asegurar un mejor México para nuestros hijos. No más contaminación –como ahora hemos visto regresó a la megalópolis de la CDMX- producida por generar electricidad con fuentes “sucias”.

Sencillamente, advirtió el incremento en los energéticos, el gasolinazo en la parte norte de nuestro país, el andar financiando a coches extranjeros, los apagones en todo el país, la sequía en curso y la creciente contaminación por energías sucias hace que la propuesta del presidente no pueda ser aceptada y debe ser modificada dada la nueva realidad de México y del mundo.

Señaló que el mundo de los energéticos en abril del 2022 ya no se parece al del año pasado, cuando el ejecutivo federal mandó su iniciativa.

El precio del petróleo ha subido un 69%, en promedio, el del gas 127% y el del carbón 168%. Todos estos son insumos relevantes para la generación de energía eléctrica en cualquier país.

En México, el gobierno no estaba preparado para estos incrementos y prueba de ello es que el fin de semana se acentuó la falta de gasolina en la zona fronteriza norte y la Secretaría de Hacienda tuvo que informar, el sábado, que autorizó un “gasolinazo” y el domingo ya no sabía que decir, ni hacer al respecto.

Así que los legisladores del PRI decidieron votar en contra de la reforma constitucional eléctrica del Ejecutivo Federal, “compréndase bien que la contrarreforma eléctrica del gobierno federal no es un instrumento normativo, es exactamente lo contrario: un ilegal, abusivo e indebido instrumento de poder que constituye hasta la última coma, un indigno, servil y deshonroso acto de traición a la Patria”, sentenció.