Este programa pretende entregar de manera gratuita a los pueblos más pobres, bienes decomisados o confiscados en aduanas.
Ciudad de México.- Esta mañana, durante la conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, anunció la implementación de los Tianguis del Bienestar, a través del cual se busca hacer entrega de bienes confiscados o decomisados a los pueblos más pobres del país de forma gratuita.
“Hemos tomado ya la decisión de entregar todos esos bienes y mercancías al pueblo. Vamos a limpiar todas las bodegas y se les va a entregar a la gente, a los pobres”, señaló.
Anunció que en esta primera fase, se visitará a localidades en donde entregarán de manera gratuita calzado, ropa, herramientas y utensilios para el hogar. En este arranque, se seleccionaron a 70 municipios que viven en pobreza extrema y que se ubican en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
“Con base en la metodología que considera dos indicadores: el Índice de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como la condición de extrema pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, señaló Rodríguez, a manera de explicación de cómo se eligió a las localidades donde arrancará este programa.
Cabe señalar que todos los artículos son nuevos, no obstante, si están atravesando por algún litigio, no podrán ser tomados en cuenta para ofrecer en los Tianguis del Bienestar.
Rosa Icela también explicó que este programa permitirá un ahorro muy sustancial en el gasto que se hace por renta de almacenes y bodegas, que equivale a mil 147 millones de pesos al año.
La difusión en las localidades será a través de perifoneo, lonas y boca en boca; se colocarán mesas y las personas podrán llevarse lo que requieran, sin límite de artículos. En este programa, también participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Función Pública (SFP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), también la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional.