Presentan poemario Mi ciudad era el regreso

La obra forma parte de la colección Aires del Festival Internacional Ignacio Rodríguez Galván, que edita el Congreso de Hidalgo

Pachuca.- Corina Martínez García, diputada de Morena y presidenta de la comisión de cultura de la 64 Legislatura, encabezó la presentación editorial virtual de Mi ciudad era el regreso, del poeta, cronista, ensayista y traductor Marco Antonio Campos.

La obra corresponde al tomo siete de la colección Aires del Festival Internacional Ignacio Rodríguez Galván, que edita y difunde el Congreso de Hidalgo.

La legisladora agradeció al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal Asael Hernández Cerón, por todas las facilidades para transmitir las presentaciones editoriales virtuales de dicha colección a través de las diferentes plataformas del Poder Legislativo.

Acompañada de Jorge Contreras, poeta hidalguense y director del Festival Internacional Ignacio Rodríguez Galván, la diputada Martínez destacó la calidad de Mi ciudad era el regreso, una antología de poemas dedicados a la Ciudad de México.

El autor, Marco Antonio Campos, a estudiado la historia de la capital del país desde la época de la México-Tenochtitlán, la Nueva España hasta lo que es ahora la gran urbe mexicana.

El maestro Campos rememoró los inicios de Ignacio Rodríguez Galván, oriundo de Tizayuca, Hidalgo, y de quien tuvo una importante influencia en la escritura y poetas del México del Siglo XVIII.

Recordó que Rodríguez Galván perteneció a la Academia de Letrán, que era un edificio ruinoso que se encontraba en lo que es hoy la calle de 16 de septiembre, y que algunos consideran como el momento fundacional de la literatura mexicana, donde confluyeron otros grandes poetas conservadores como José Joaquín Pesado y Manuel Carpio.

Rodríguez Galván llegó poco después de que se inicia la Academia de Letrán y que se convertirá en pieza clave de dicho claustro por ser el editor de una revista que se convertiría en el recreo de las familias de la época.

Comentó que el poeta de Tizayuca tenía la ventaja de tener un tío, Mariano Rivera Galván, con quien vivía y que era dueño de una imprenta, en la que se editaban los Calendarios Galván, que son los almanaques más antiguos que se editan en México, desde 1827.

Marco Antonio Campos compartió algunos fragmentos de sus poemas contenidos en la antología Mi ciudad era el regreso.

Corina Martínez invitó a la próxima presentación editorial virtual, que se realizará el viernes 29 de enero, a partir de las 13 horas, a través de las plataformas digitales del Congreso del Estado de Hidalgo.