La Fiscalía General de Suiza no reveló detalles sobre quién presentó las denuncias contra el presidente de Israel
Fiscales suizos confirmaron este viernes que el presidente de Israel, Isaac Herzog, había sido objeto de denuncias penales durante su visita al Foro Económico Mundial en Davos. Mientras Israel se encuentra acusado de cometer crímenes de guerra en Gaza.
Se afirmó que la Fiscalía General de Suiza, se pondrá en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo para examinar la cuestión de la inmunidad del individuo en cuestión. «Las denuncias penales se examinarán según el procedimiento habitual», esto, sin revelar detalles sobre quién presentó las denuncias.
Sin embargo, se presume que un grupo de activistas suizos, el grupo «Legal Action Against Crimes Against Humanity» (Acciones Legales para crímenes contra la humanidad), fueron los que presentaron las denuncias penales contra el presidente israelí.
Las denuncias serán tratadas por el procedimiento habitual, dijo el Ministerio Público de la Confederación —la oficina del fiscal general— a este medio suizo, sin detallar las acusaciones presentadas.
La fiscalía también informó que estaba en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores suizo para examinar la cuestión de la inmunidad del presidente israelí.
En un comunicado, la agencia de prensa suiza indica que el grupo pide la apertura de una investigación penal en Suiza en paralelo a las acusaciones de genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza presentadas por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu lanzó su ofensiva en la Franja de Gaza en respuesta al ataque el 7 de octubre del movimiento palestino Hamás contra su territorio, que dejó unos mil 140 muertos y unas 250 personas secuestradas, según el balance de las autoridades israelíes.
Los bombardeos y la operación terrestre israelí en Gaza han dejado 24 mil 620 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el Ministerio de Salud de Hamás que controla el territorio.
En Davos, Herzog dijo que Israel lanzó su ofensiva «en defensa propia» y condenó la denuncia de Sudáfrica como «indignante».
«Básicamente respaldan las atrocidades y la barbarie que vimos el 7 de octubre», defendió el presidente israelí, quien dijo que las autoridades de su país se preocupan por la destrucción en Gaza.
«Es doloroso para nosotros ver que nuestros vecinos están sufriendo tanto […] ¿Pero de qué otra manera podemos defendernos si nuestros enemigos deciden atrincherarse en una infraestructura de terror de un alcance y una dimensión increíbles?», argumentó.