Presenta Sheinbaum reporte de incidencia delictiva de la Ciudad de México

Señala que se ha logrado, de manera conjunta, reducir el delito, la impunidad, y sobre todo, la violencia, que hacen de esta ciudad un lugar más seguro para vivir y para trabajar

 

Ciudad de México, 25 de abril de 2022.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presento este lunes el informe de Seguridad y Procuración de Justicia enero-marzo, y los resultados obtenidos con la coordinación interinstitucional.

Señaló que, con estrategia y coordinación, se han logrado avances en todas y cada una de las alcaldías.

“Hemos logrado, de manera conjunta, reducir el delito, la impunidad, y, sobre todo, la violencia, que hacen de esta ciudad un lugar más seguro para vivir y para trabajar.”

La reducción de diciembre de 2018 a marzo de 2022 en Homicidios dolosos es de 64 por ciento; es decir de 4.7 homicidios diarios a 1.7 homicidios diarios.

Indicó que marzo de 2022 ha sido uno de los meses que, históricamente, es el menor en Homicidio doloso, similar solamente al de diciembre de 2006.

En el caso de Robo de vehículo, hubo una disminución del 59 por ciento.
Y, en el caso de Robo de vehículo con violencia, pasamos de 14.7, en diciembre de 2018, a 4.8 en marzo del 2022; es decir una disminución del 67 por ciento.

Mientras que los delitos de alto impacto tuvieron una reducción de 55.9 por ciento
Mencionó que estos delitos de registro negro han venido a la baja desde que tomó el gobierno de la Ciudad, llevando a cabo una coordinación muy estrecha con el Gobierno de México.

En cuanto a homicidio, delito del fuero común, señaló que disminuirlo no solamente es un trabajo federal, sino también es fundamental el trabajo de las entidades de la República.

Se refirió al esquema de acción señaló que consiste en cuatro ejes de Estrategia de Seguridad y Procuración de Justicia: Atención a las Causas; Más y Mejor Policía; Inteligencia e Investigación, y una coordinación entre la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Tribunal Superior de Justicia y el Gobierno Federal
Señaló que hoy se cuenta con 2 mil policías más que cuando se recibió la Policía Preventiva.

Subrayó el programa de Formación Policial y de valore y de ética, que se da en la Universidad de la Policía, esto combinado con 45 por ciento de aumento salarial en términos reales en lo que va del sexenio y, aseguró que el próximo año, se alcanzará uno de los niveles más altos de todas las Policías de toda la República.

Consideró que en Inteligencia e Investigación la Ciudad de México es la mejor Policía de todo el país.

Así que, primero que nada, hay que decir que el comportamiento positivo de la ciudad en materia de incidencia delictiva nos permite afirmar que ha habido una reducción en el número total de incidentes, comparando este trimestre con hace tres años, que es de 56 por ciento.

Respecto a las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, resaltó la estrategia “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, con un logro del 65.5 por ciento en la reducción de este delito.

En robo a transporte en vía pública, dijo que la disminución es de prácticamente el 41 por ciento, comparando con el mismo lapso, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Robo a repartidor, la disminución es de 65.6 por ciento.

Robo a pasajero a bordo del Metro, este es un récord de disminución, es el delito que mayor disminución tiene, esta totaliza el 74.6 por ciento.

Afirmó que el combate a la impunidad es esencial para la Seguridad y la Justicia, con la Fiscalía se mejoró la atención a las víctimas, pero también se lograron mejores resultados en la investigación de los delitos y en la presentación de carpetas robustas ante los jueces de control, puntualizó.