Entre estas, que las autoridades municipales entrantes reciban capacitación en materia de fiscalización
Pachuca.- El grupo legislativo del PRI en el Congreso del estado presentó tres iniciativas en la última sesión de la diputación permanente, en las que propone reformas para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes; fortalecer a las autoridades municipales y promover una más eficaz cultura de protección al agua en el territorio estatal.
El diputado José Luis Espinosa Silva presentó una propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal, en la que se plantea que las autoridades municipales salientes y entrantes recibirán capacitación por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.
“Se propone modificar la fecha de presentación de la Cuenta Pública del estado de Hidalgo, para evitar la antinomia, contradicción legal entre ordenamientos, y correlacionar las fechas entre la Ley Orgánica Municipal y la de Fiscalización, por la fecha establecida del 31 de marzo por la de 30 de abril”, señaló Espinosa Silva.
También, precisó, “la obligación de las personas titulares de las presidencias municipales, de las y los síndicos, así como de las regidoras y regidores de presentar su declaración patrimonial ante el órgano interno de control en lugar de ante la ASEH”.
La coordinadora del GLPRI María Luisa Pérez Perusquía, presentó la iniciativa que reforma la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado, Protección y Desarrollo Integral Infantil del estado de Hidalgo.
Esta iniciativa “tiene por objeto implementar mecanismos de participación de los padres de familia o de quien ejerza la tutela de niñas y niños respecto de su educación y atención en los centros de atención infantil dentro de la política estatal”.
Asimismo, señaló, “se propone que, en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de la política estatal, se deberá atender el desarrollo de niñas y niños en todos los aspectos de su vida, ya sean físicos, emocionales, psicosociales, cognitivos, sociales, educativos o culturales”.
Finalmente, el GLPRI propuso una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado del estado, en la que se incorpora entre las facultades y obligaciones del director general del organismo, así como de los organismos operadores municipales, la facultad de poder certificar copias de la documentación que obre en sus archivos, lo que les permitirá atender las observaciones, requerimientos y recomendaciones que determinen las autoridades competentes en materia de fiscalización, control y transparencia y, estar en posibilidades de agilizar los procedimientos y acciones que pudiera ejercer este órgano técnico”.