Presenta Junta de Gobierno, iniciativa integral para combatir el feminicidio en Hidalgo

Los diputados que conforman la Junta de Gobierno, presentaron -hoy-, la iniciativa de ley que busca armonizar el tipo penal de feminicidio contemplado en el Código Penal Federal, mediante reformas y adiciones que contengan elementos normativos y objetivos identificados como razones de género y que expresen con claridad las circunstancias a través de las cuales se materializa y se agrava este delito.

La Junta de Gobierno del Congreso local, presentó durante la sesión de este jueves, una iniciativa para armonizar el tipo penal de feminicidio.

El Diputado Osiris Leines, del Partido del Trabajo (PT); sostuvo que esta iniciativa es por las mujeres que ya no puede gritar, ni alzar su voz por sus derechos y también, es por aquellas que aún viven con el temor de convertirse en estadísticas trágicas.

“Es nuestro deber como sociedad y como legisladores trabajar juntos para construir un futuro donde la igualdad y el respeto, sean los cimientos sobre los cuales edificamos nuestra convivencia”, sostuvo.

En tanto que la diputada Silvia Sánchez, de Acción Nacional (PAN), aseguró que, con esta iniciativa de ley, se da un paso más hacia la búsqueda de justicia para aquellas mujeres que ya no se encuentran entre nosotros.

“La justicia se debe de buscar de manera continua y permanente”, señaló la legisladora.
En ese sentido, los diputados detallaron que lo que buscan es que se establezcan las obligaciones que tienen las autoridades de investigar el feminicidio con perspectiva de género y reparar de manera integral a las víctimas.

“El feminicidio es considerado como la muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como la forma más violenta contra la mujer en nuestro país”. derivado de la facultad y libertad legislativa que tienen las 31 Entidades Federativas y la Ciudad de México en delitos del fuero común, además del Código Penal Federal, la tipificación del feminicidio se contempla en 33 códigos penales, pero los tipos penales contienen elementos normativos que resultan técnicamente inadecuados o, incluso, contrarios a la finalidad perseguida.

Además de ser un delito considerado que transgrede una serie de bienes jurídicos tutelados como lo es la vida, la dignidad, la seguridad, la libertad, el derecho a una vida libre de violencia y la igualdad y la no discriminación de las mujeres, las adolescentes y las niñas, el feminicidio, se identifica como un “crimen de odio” o “crimen moral” porque se realiza sin obtener recompensa material alguna, únicamente aquella que genera al sujeto activo.

“Es una especie de victoria la cual supone imponer su posición, por encima de la vida de la mujer asesinada”, señalaron los legisladores, de ahí que la iniciativa fue turnada para su análisis y resolución para luego someterla a votación para que, en Hidalgo, el feminicidio sea investigado con perspectiva de género y castigado con todo el rigor de la ley.