El Tren Tolteca será el proyecto ancla que detonará el desarrollo de un parque industrial de talla mundial en Hidalgo, el cual contará con edificios, oficinas, centros comerciales, hoteles, plazas, parques, hospitales, teatros y una zona de reforestación para nutrir los mantos acuíferos. La última estación además será “la puerta de entrada” a las rutas turísticas en Hidalgo
Pachuca, Hgo., a 09 de mayo de 2022.- La candidata al Gobierno de Hidalgo de la alianza “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria, presentó el proyecto del Tren Tolteca, que de cristalizar sería un polo de atracción de inversiones público-privadas que detonaran el desarrollo de la entidad.
Viggiano sostuvo que Hidalgo, tiene todo, a diferencia de Querétaro que ya no tiene agua para abastecer a la industria; Puebla se está cayendo porque el gobernador no sabe cómo se hacen las cosas, así que Hidalgo, es la opción, pues incluso, el Estado de México está colapsado y es una zona muy insegura
De acuerdo como está planeado, el Tren Tolteca conectaría a Pachuca con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en tan solo 20 minutos.
Los estudios señalan que son 47 kilómetros de distancia entre el punto de salida de Hidalgo a la nueva terminal aérea
Este Tren Tolteca, daría conectividad con los usuarios que tengan necesidad de viajar en el Tren Suburbano, a fin de conectarse con la estación Buenavista de la Ciudad de México en 45 minutos, detalló la candidata.
Viggiano, aseveró que en todas las obras se privilegiará la participación de empresas hidalguenses por lo que Ciudad Sahagún será también donde se fabricarían los vagones tal como ocurre ahora mismo con el Tren Maya.
En este sentido, la aspirante priista quien se hizo acompañar por empresarios y ex funcionarios federales, ex gobernadores, así como líderes de cámaras empresariales, se comprometió a que, de ganar las elecciones del 5 de junio, esta sería una de las primeras obras de su administración.
Sin precisar el monto de la inversión global, apuntó que el tiempo de construcción avanzará sin problemas puesto que Hidalgo, no tendría que liberar el derecho de vía del tren puesto que es una vía en desuso.
Así mismo, destacó que una amplia región del altiplano y la región de Tizayuca están llamadas a ser un nuevo punto de atracción de inversiones pues el proyecto contempla un parque industrial, edificios, oficinas, centros comerciales, hoteles, plazas, parques, hospitales, teatros y una zona de reforestación que nutra los mantos acuíferos.
Así como está la maqueta y la distribución, se prevé que la primera estación se ubicaría en la zona norte del Estado de México, después Huitzila y la tercera, Temascalapa, a unos minutos de Tizayuca, mientras que la cuarta parada sería Terreros, cerca del desarrollo industrial Platah, en Tolcayuca. Este es uno de los puntos torales pues es la que conectaría con el Arco Norte, la autopista México-Pachuca y el circuito mexiquense.
La aspirante apuntó que la estación Téllez, en Zempoala, será la quinta, mientras que la última será La Soledad, que sería la puerta de entrada para encaminar a los turistas a las regiones que gozan de una riqueza extraordinaria además de su gastronomía y artesanía además de las aguas termales y sus Pueblos Mágicos.
Evidentemente, Carolina Viggiano, señaló que se hará un estudio sobre el turismo internacional para aprovechar todas las bondades que ofrece el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles y la conectividad terrestre y ferroviaria.
“Hidalgo será la mejor opción turística y de negocios porque tiene la mejor conectividad que permite que en tan solo tres horas se llegue al Golfo de México”, insistió.