Presas de Hidalgo se recuperan con las lluvias, pero aún hay más de 20 municipios en sequía

Poco a poco las presas del estado aumentan su almacenamiento de agua gracias a las lluvias.

De acuerdo al Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias ha sido de mucha ayuda para el estado de Hidalgo y sus presas. Tan solo en unos meses han logrado aumentar su nivel de almacenamiento de agua, aminorando la problemática de sequía con la que incluso la flora y fauna fueron gravemente afectadas.

En el último corte del 15 de julio del monitoreo de sequía, se informa que las fuertes precipitaciones han aportado al incremento caudal hasta en más de 20 presas y ríos del estado.

Hace tan solo tres meses, más de 60 municipios se encontraban en sequía; según el reporte del mes de abril, 31 demarcaciones mostraron niveles bajos de agua, al reportarse en sequía excepcional y 36 en sequía extrema.

Tras el inicio de temporada de lluvias y huracanes en mayo, los pozos, ríos, lagos, presas y distintos acuíferos del estado tomaron un respiro y poco a poco comenzaron a aumentar su nivel de agua.

El ejemplo más claro es el de la presa La Requena, en el municipio de Tepeji del Río, la cual desde el 2023 se vio afectada por los bajos niveles de agua, lo que provocó la muerte de miles de peces y otras especies de la zona, así como la pérdida de cultivos.

Sin embargo, de pasar de un 5% a un 15% de su capacidad, durante los últimos meses logró recuperar su nivel de agua poco a poco, llegando el último mes hasta el 90% de su capacidad.

Hidalgo aún lucha contra la sequía en estos municipios

A pesar de que la sequía comenzó a aminorarse, de acuerdo con la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aún hay 6 municipios que reportan sequía excepcional (D4) y 8 en sequía extrema (D3).

Los municipios que, aun con las continuas lluvias, siguen presentando una sequía excepcional son Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Nopala de Villagrán, Tepetitlán y Tula de Allende.

Esto, a pesar de que Tula lucha con el control de su río y evitar un desborde que perjudique a la población de la zona centro.

Por otro lado, quienes todavía sufren con la sequía extrema son los habitantes de Huichapan, Ixmiquilpan, Nicolás Flores, Progreso de Obregón, Tasquillo, Tecozautla, Tezontepec de Aldama y Zimapán.

En Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cardonal, Francisco I. Madero, Mixquiahuala de Juárez, Pacula, San Salvador, Santiago de Anaya, Tepeji del Río de Ocampo, Tetepango, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan se registra una sequía severa.

Del resto de los 84 municipios que integran la entidad, 8 reportan una sequía moderada, 28 un estado anormalmente seco y afortunadamente 21 que ya no sufren de esta falta de agua.

• Continúa informado a través de FacebookXYouTube o Instagram