Gracias a las lluvias presentadas en el estado de Hidalgo, algunos trabajos de campo han vuelto a su producción
Debido a las fuertes lluvias derivadas de las tormentas tropicales ‘Alberto’ y ‘Chris’ que dejaron en Hidalgo estragos complicados por los deslaves y derrumbes, también favoreció la captación de agua en la entidad.
De acuerdo con la Dirección Local Hidalgo, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas que administra en la región de aguas del Valle de México, cuentan con un porcentaje de almacenamiento global de 52.6 por ciento (%) actualmente.
La presa con mayor acumulación es Endhó, entre los municipios de Tula y Tepetitlán, la cual se encuentra a 64.1 % con 117.284 Mm3.
La presa Taxhimay se encuentra a 50.5 % de su capacidad con 20.135 millones de metros cúbicos (Mm3) almacenados; la presa Rojo Gómez 40.4 % de su capacidad con 13.307 Mm3, la Vicente Aguirre se encuentra a 3.1 % de su capacidad con 0.559 Mm3; y la presa La Esperanza se encuentra a 100 % con 3.920 Mm3 en la región Golfo Norte.
Estas presas se utilizan principalmente para el trabajo de agricultura, por lo que el pequeño aumento de las presas en el estado a beneficiado un poco a los trabajadores del campo.
Ahora con la llegada del Huracán ‘Beryl’ y su rápida presencia por el estado, se espera una vez más que las lluvias generadas pueda ayudar al restablecimiento de las presas y el trabajo de campo hidalguense.