La interferencia en la señal GNSS en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México podría provocar errores de navegación alerta IFALPA
Luego de que en el último año varios operadores han reportado la pérdida de señal del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) en la aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta a sus agremiados.
El organismo detalló que la interferencia de la señal GNSS en el Aeropuerto Benito Juárez podría provocar errores de navegación.
Indica que esta situación, si bien afecta la fase de aproximación en el vuelo, también podría impactar en otros procedimientos del aeropuerto.
«La pérdida de señal GPS afecta las llegadas y salidas de Navegación de Área (RNAV) y puede crear numerosas alertas para los sistemas que dependen de la precisión de la posición de la aeronave», advierte la IFALPA en un comunicado.
«Durante el último año, varios operadores han reportado la pérdida de señal GNSS en el área de la terminal» de la Ciudad de México, agrega el documento fechado el pasado 16 de junio.
«La interferencia de la señal GNSS en AICM podría provocar errores de navegación y/o fallas en el sistema. Si bien esto afecta la fase de aproximación del vuelo, la amenaza restante para las operaciones de la terminal aún existe», indica.
Operadores de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), consultados sobre el tema, indicaron que sin equipos de precisión operativos es necesario aplicar métodos convencionales de navegación.
Aunque la circunstancia puede no afectar la seguridad sí exige mayor atención y cargas de trabajo para pilotos y controladores, precisaron.
experta en control de tránsito y accidentes aéreos, María Larriva detalló que el Gobierno diseñó procedimientos de llegada de precisión con Navegación Basada en Performance (PBN) para que las aeronaves vuelen eficientemente.
Desde 2021 que inició la utilización de estos nuevos procedimientos, los pilotos comenzaron a reportar que había pérdidas en la señal que viene de tierra en diversos lugares de la aproximación, refirió Larriva.
Si bien los operadores de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano han confirmado la existencia de interferencia y han señalado que, en ausencia de equipos de precisión operativos es necesario recurrir a métodos convencionales de navegación.
Se precisa que, aunque esta circunstancia no pone en riesgo la seguridad de los vuelos, si requiere una mayor la atención y carga de trabajo tanto para los pilotos como para los controladores.