Cada uno de los coordinadores legislativos llevó a la tribuna su postura en torno a la minuta de reforma
Pachuca de Soto, Hgo. A 21 de octubre de 2022.- Uno a uno los grupos parlamentarios fueron presentando su postura frente a la minuta que les fue enviada del congreso de la unión y de manera constante se hablaba de la importancia del tema y, ante el secretario de gobernación, comprometer el posible sentido del voto.
El coordinador de los diputados de Morena en el congreso local manifestó que la minuta que les fue enviada ayuda a fortalecer las tareas de seguridad y se abordan de manera diferente a la forma en que se venía realizado.
Aseguró que no hay en la búsqueda de mantener las fuerzas armadas en tareas de seguridad un acto autoritario y dijo que, como pacificadores nacionales, votarán a favor de la reforma y con ello saben que se está devolviendo la tranquilidad a las familias mexicanas.
Julio Valera Piedra, coordinador de los priistas y presidente de la junta de gobierno, manifestó, por su parte que en relación del tema que se discute, debe partir del reconocimiento de la diversidad y pluralidad, dijo que el derecho a disentir y pensar diferente es lo que enriquece el proceso democrático.
Aseguró que no va a rechazar propuestas por rechazar, que la discusión y el respeto es lo que permitirá que los votos se den en el consenso, que no hay espacio para la ambigüedad. Dijo que hay espacio para construir los espacios de dialogo y ofreció que en cuanto llegué la minuta ofrecen discutir de manera abierta y sin sesgos su contenido.
Dejó entrever el sentido de su voto, al hablar de que la minuta, será en sentido de que las policías civiles deben de encabezar las actividades de seguridad pública. De manera ambigua se refirió al gobernador y al secretario de gobernación para dejarles en claro que desde la divergencia también se pude construir.
En su momento el coordinador de los diputados del PAN evidencio que, a partir de los documentos filtrados de la SEDENA, fue el ejercito quien presentó a través de la consejería jurídica de la presidencia un plan A y un plan B n esta materia por lo que, aseguró, es dudoso el origen de la propuesta misma.
Dijo que, en todo caso, conviene al próximo ejecutivo, elegido en 2024, revisar este tema, por lo que le resulta bastante curioso el hecho de esta iniciativa y cuestionó si responde a las necesidades de la gente o a la de los poderes fácticos, como el ejercito mismo
Finalmente, el diputado perredista Miguel Ángel Martínez Gómez anticipó un voto en contra partiendo del mismo hecho de la congruencia de la izquierda mexicana, de buscar una sociedad más justa y más igualitaria, por lo que la presencia del ejército, aseveró, ha dado muestra de violaciones profundas a los derechos humanos.
La bandera de la izquierda se encuentra agrietada, muchas voces que en las décadas pasadas reclamaban las acciones del ejército, han callado dijo el legislador y aseguro que su voto, es un voto congruente y encaminado a seguir siendo un hombre de principios y no silenciará la voz aquellos que exigen la no militarización de las calles.