¡Ya iniciaron las posadas! Esta tradición mexicana y cada una de sus fechas tiene un importante significado.
El fin de año está lleno de festividades y celebraciones, entre las más especiales están las posadas navideñas, la cual refleja la cultura mexicana mientras llena de alegría y unión a cientos de familias. ¿Pero como inició esta tradición y cuál es su significado? Hoy te presentamos las fechas clave y todos los preparativos que necesitan.
En México, las posadas navideñas comienzan a partir del 16 de diciembre y continúan hasta el 24 de diciembre; es decir, son nueve noches de celebraciones antes de Navidad.
El significado de las posadas navideñas
Esta tradición tiene raíces religiosas, los nueve días de posadas representan el viaje de José y María desde Nazaret hasta Belén, donde buscaban un lugar para descansar antes del nacimiento del Niño Jesús.
A lo largo de su viaje, María y José buscaron un lugar para pasar la noche, dando origen al término «pedir posada», término que también le da nombre a estas celebraciones.
¿Qué se hace en las posadas?
Durante estos días, las familias disfrutan de platillos tradicionales como tamales, churros, buñuelos, atole o ponche.
Además, «recrean» el viaje de María y José con el tradicional canto en el que piden alojamiento, esta parte de la actividad se ha convertido en una de las más características de las posadas, pues representa el sentido bíblico del nacimiento de Jesús y la espiritualidad de la temporada.
En este festejo, otro de los preparativos más comunes, son la repartición de aguinaldos para los más pequeños del hogar y la quebrada de piñata.
Las piñatas de posadas, a diferencia de las que se parten a lo largo del año para las celebraciones de cumpleaños, es la tradicional piñata de siete picos.
Cada uno de los siete picos de las piñatas simbolizan los siete pecados capitales, pereza, la gula, la envidia, la ira, la lujuria, la avaricia y la soberbia; de acuerdo a la tradición, simboliza el triunfo del bien sobre el mal.
Más allá de su origen y significado religioso, las posadas navideñas son una mezcla de tradición y fiestas, una oportunidad para reunir a familias, amigos y vecinos.