Por sobrerepresentación, Morena no tendrá pluris en el Congreso

Por sobrerrepresentación, Morena no tendrá plurinominales en el Congreso. FotoEspecial

Morena podría no acceder a espacios plurinominales por sobrerepresentación tras ganar 14 distritos en Hidalgo

 

Después de ganar 14 distritos de mayoría relativa, Morena podría no acceder a espacios de representación proporcional en el Congreso local, ya que esto resultaría en una sobrerepresentación.

Por ahora Morena se encuentra a la espera de la resolución del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) respecto a la asignación de curules plurinominales en el Congreso local. Esta designación se realizará una vez concluidas las impugnaciones pendientes, cuya fecha límite es el 3 de agosto.

Alfredo Alcalá Montaño, consejero del IEEH, explicó que ningún partido puede tener una sobrerrepresentación o subrepresentación mayor al 8%, excepto en los distritos ganados por mayoría.

Al obtener 14 distritos como parte de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo, Morena ya cuenta con la representación proporcional correspondiente a la votación obtenida.

Según las reglas electorales, estas representan el 46.66 por ciento, que son 30, menos el porcentaje de votación válida emitida, que fue de 32.32 por ciento, la diferencia es de 14.34. Al permitir sólo un 8 por ciento de representación, con este resultado excede en un 6.34 por ciento el límite establecido.

En contraste, Nueva Alianza, que obtuvo cuatro curules de mayoría y fue el segundo partido más votado, sí podría tener representantes plurinominales.

Para la asignación de las curules plurinominales, se excluirán los partidos que no alcanzaron el 3% de la votación y aquellos con sobrerrepresentación, como es el caso de Morena.

Las reglas electorales estipulan que, para la asignación de diputaciones por representación proporcional, se debe restar de la cantidad total de votos emitidos aquellos obtenidos por partidos políticos que no alcanzaron el 3 por ciento del total, como es el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aunque aún no hay un escenario definido para la asignación, el proceso se basará en lo estipulado en el código electoral, que impide la sobre o subrepresentación mayor al 8%, salvo en los casos de mayoría.