Por sequía, la entidad pierde cosecha de maíz

Se estudia maíz criollo que sobrevive a esta situaciones extremas de clima

 

De acuerdo a Mayra de la Torre Martínez, coordinadora de la Unidad Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el 30 por ciento de la superficie del territorio estatal está destinado a la agricultura, en la que, 161 mil hectáreas, son de riego y 190 mil hectáreas de temporal, en estas últimas el cultivo del maíz criollo se perdió por la sequía que se ha presentado en el estado.

La investigadora indicó que, en la agricultura de temporal se trabaja con milpa, maíz criollo, maíz pulquero, “pero este año, toda la región semiárida se perdió por completo. Nosotros teníamos una hectárea y media de plantío experimental y se perdió, por lo que en esta zona se sembrará trigo para ser si da y aguanta el frío», dijo.

Detalló que los productores de maíz de la región del Valle del Mezquital han informado que ellos siembran los maíces híbridos de alto rendimiento para venta y, para su consumo son criollos porque tienen un sabor distinto, pero este año se perdió el cultivo en general.

Indicó que, las zonas más áridas del estado se han encontrado que tienen variedad de maíces de semillas germinan en condiciones extremas de sequía, algo que no sucede en la huasteca, «por lo que de lograr investigar y conocer el porqué de este comportamiento, podría tener un impacto a nivel mundial ante el cambio climático y la siembra que tolera la sequía.

“Para hacer el registro nos piden una serie de pruebas por año, así es que tenemos que ver con gobierno del estado, estrategias para ellos. Las carpetas para presentar el proyecto están listas para mostrarlas a la administración estatal que esta por entrar”, concluyó.

Finalmente, refirió que son diversos los trabajos que se han realizado en la Unidad Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), por lo que esperan que, la próxima administración pueda impulsar los proyectos que se tienen para su desarrollo en próximos años.