¿Por qué no juega México la Copa América?

Copa América

Para muchos aficionados al futbol mundial y a la Copa América en concepto, la no inclusión de México en este campeonato es una de la noticias más tristes que se pueden dar.

Ya recién comenzada la Copa América, uno de los mejores campeonatos de fútbol de América que podrás disfrutar en los próximos días. Un auténtico mes para gozar de las estrellas de futbol Mundial, destacándose Messi y Neymar.

Para muchos aficionados al futbol mundial y a la Copa América en concepto, la no inclusión de México en este campeonato es una de la noticias más tristes que se pueden dar.

Es cierto, México no disputará la Copa América 2021. El conjunto azteca dos veces subcampeón de la competición, no se vestirá de corto y disputará con el resto de las selecciones.

Otra vez la selección mexicana verá de lejos este gran Campeonato de la Confederación Sudamericana de fútbol. Hay que recalcar, que México siempre ha sido invitado a esta fiesta del fútbol entre los años 1993-2016 hasta que hace cinco años la Conmebol y la Federación Mexicana de Futbol tuvieron diferentes discrepancias y rompieron relaciones.

Realmente los problemas no solo surgieron a raíz de la Copa América, también hubo muchas contrariedades y diferentes corrientes de opinión en los eventos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Una vez el fútbol es el que sale perdiendo de todo esto, sobre todo los aficionados que no pueden disfrutar de una de las mejores selecciones, muy arraigada en esta competición.

Pero ¿cuál ha sido el detonante de los problemas? La Federación Mexicana de Fútbol se vio y sintió perjudicada en lagunas decisiones que se habían tomado por parte de las organizaciones de Sudamérica. Ya de aquella, la selección mexicana para los torneos del 2011 y 2015 presentó una selección alternativa a la que podría denominarse la titular.

Esto conllevo a generarse malas sensaciones y ambiente entre las partes interesadas. Todo esto contribuyó hacer un desgaste en las relaciones que siguió aumentando la tensión hasta la fatídica decisión final de la no convocatoria de México para este torneo.

También es verdad que el calendario de los equipos mexicanos es otro factor importante que juega en contra de la participación de la selección de México en la Copa América. Puesto que la copa Libertadores y sudamericana, coinciden en fechas con la Liga de Campeones de la Concacaf.

La Liga de Naciones Concacaf y la Copa de Oro también son temas que han tensado de manera fuerte las relaciones norte/sur, quebrándose la confianza y el modo de estilo colaborativo y armonía que gozaban de antaño.

Así pues, de momento ver a la selección de México en la Copa América va a resultar algo muy complejo de ver, deberían de sentarse ambas organizaciones y buscar una solución que satisfaga a ambas partes, pero también luchen por los aficionados que desearían ver a la potente selección de México disputar contra Argentina, Brasil o Uruguay.

El tiempo dirá, de momento México vera la Copa América desde su casa, a la espera de la próxima edición.