Por pleito, clausuran el Callejón del Beso en Guanajuato

Un conflicto entre propietarios de los edificios de la calle y fotógrafos turísticos derivó en el cierre, aunque el municipio suspendió el paso “por obras»

 

 

6 de octubre de 2022.- El icónico Callejón del Beso de Guanajuato está cerrado. Las diferencias entre los dueños de las propiedades que conforman el callejón y un grupo de fotógrafos turísticos llevaron a su cierre.

El gobierno de la ciudad de Guanajuato cerró el callejón desde la madrugada de ayer y colocó un cartel de madera contrachapada con el sello «Trabajo suspendido por precaución» a pesar de que no hay un muro.

Pero el mismo alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, había advertido que el pleito entre los particulares tenía que terminar.

Apenas la semana pasada, desde el balcón de la Casa de Ana –la joven protagonista de la leyenda del Callejón del Beso— colgaba una gran lona en rojo y negro que denunciaba a guías de turistas y fotógrafos por su “violencia psicológica y verbal”. El mensaje, lanzado por los propietarios del inmueble, solicitaba la ayuda del alcalde de Guanajuato, así como del gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

El enfrentamiento fue captado por las cámaras de seguridad hace dos semanas, cuando los fotógrafos participaban en una batalla por «tomar» el Callejón del Beso. El gobierno de la ciudad arrestó a tres personas. Sin embargo, el problema no se resolvió, por lo que el alcalde Navarro decidió cerrar el acceso al callejón y colocar tablones, citando cierres de obras.

En el punto en donde el Callejón del Beso hace esquina con el Callejón del Venado, los tablones fueron removidos y los sellos rotos.
Para los turistas que visitan la ciudad patrimonio de la humanidad es desconcertante que el atractivo turístico esté cerrado porque “no permite sacar buenas fotos”.