Esta tarde se presentó el primer dictamen elaborado por la empresa noruega DNV, para determinar las causas de la caída del Metro de la Ciudad de México.
La tarde de este miércoles, el gobierno de la Ciudad de México presentó el peritaje preliminar de Fase 1 que determina las causas del desplome del paso elevado en la Línea 12 del Metro.
A primera instancia, se informó que fue una falla estructural. Esto lo señaló Eckhard Hinrichsen, director general de la empresa DNV, quien además reportó que este es el primer reporte de tres fases por lo que todavía no existían resultados finales.
Además, la segunda fase se presentará el 14 de julio, mientras que la fase 3 se presentará el 30 de agosto.
«Estamos entregando el primer reporte de tres fases, que describen las acciones de nuestros expertos. Es el reporte preliminar, todavía no hay resultados finales», dijo.
El encargado de dar lectura al documento fue el titular de Obras y Servicios, Jesús Esteva, quien recordó que este peritaje comenzó el 12 de mayo e incluyo una revisión documental de más de 13 mil carpetas.
Este documento señala que los expertos encontraron deformaciones y fracturas en las vigas que forman el puente concreto, así como en elementos de contraventeo, en las almas de las tres estructuras y en soldaduras adyacentes.
Aunado a esto, se observó un desplazamiento en las trabes y deficiencias en el método de soldadura, además de presencia de diferentes tipos de concreto en la tableta «presumiblemente debido a la posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo», señalaron.
De la misma forma, se detectó que los pernos no cumplían con lo indicado en el diseño y que además no estaban equidistantes con la viga correspondiente.
“El incidente fue provocado por una falla estructural, asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora: Proceso de soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno – trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas; supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”, mencionó el funcionario.
Además, se concluyó en el dictamen que la línea 12 trabajaba en condiciones normales, de acuerdo con protocolos y programas de traslados, además de que se cuenta con la evaluación de condición de las ruedas metálicas.
Sheinbaum anuncia equipo técnico para proyecto de rehabilitación de L12
Al finalizar la lectura del dictamen, Claudia Sheinbaum, anunció que se creará un equipo técnico para la elaboración de un proyecto ejecutivo para rehabilitar la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
«Hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la línea 12, esta decisión cuenta con el apoyo del señor presidente AMLO, este comité técnico de refuerzo y rehabilitación está conformado», mencionó.
Este equipo será conformado por:
- Sergio Alcocer Martínez de Castro, ingeniero por la UNAM.
- Bernardo Gómez González, ingeniero civil por la UAM.
- Raúl Jean, ingeniero civil por la universidad Iberoamericana y maestro en ingeniería por la UNAM.
- Juan Manuel Mayoral, ingeniero por la UNAM
- José María Rioboó, docente y perito certificado.
Se fijó un plazo de un mes para la entrega de este proyecto, además, no se permitieron preguntas por parte de los medios de comunicación.