La abundante caída de ceniza del Popocatépetl afecta a varios municipios de Puebla.
El aumento de actividad volcánica en el Popocatépetl ha provocado un notable aumento en la caída de ceniza, lo cual ha afectado la calidad del aire de la zona metropolitana y más de 20 municipios del estado.
La constante caída de ceniza provocó que las actividades del Aeropuerto internacional Hermanos Serdán fueron suspendidas luego de que las autoridades calificaron este jueves como no satisfactoria la calidad del aire en la región.
🌋Ante las constantes exhalaciones de vapor de agua y gases con moderado contenido de ceniza del volcán Popocatépetl, se informa que a las 07:00h fueron suspendidas las operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.
🛫En estos momentos se realizan trabajos de…
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) March 7, 2024
En los últimos días, los municipios que han registrado mayor afectación por la ceniza y la mala calidad de aire son: San Andrés, Santa Isabel y San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Tlaltenango, Atlixco, Tochimilco, Tepatlaxco, Cuapiaxtla, Rafael Lara Grajales, Tepeaca, Tianguismanalco, Nopalucan, Acajete y San José Chiapa.
De acuerdo al reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la mañana de este jueves 7 de marzo el volcán Popocatépetl registró en las últimas horas 52 exhalaciones y mil 30 minutos de tremor.
Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial registró una mejoría en la calidad del aire tanto en la Zona Metropolitana de Puebla como en el municipio de Atlixco, sin embargo, los niveles contaminantes aún superan los parámetros de la Norma Oficial Mexicana.
Hasta el momento la Secretaría de Salud de Puebla no ha reportado ninguna enfermedad respiratoria a causa de la caída de ceniza.