Cabe recordar que el pasado 21 de abril, un menor de 15 años denunció públicamente a Saúl Huerta por abuso sexual.
Ciudad de México.- Esta tarde, el pleno de la Cámara de Diputados retiró el fuero al legislador Saúl Huerta, por lo que declaró procedente el ejercicio de la acción penal en su contra como responsable de violación equiparada agravada y abuso sexual contra menores de edad.
Fueron 447 votos a favor y dos abstenciones por las que legisladores de todos los partidos políticos aprobaron quitar el fuero político a Huerta, tras haber acreditado la posible responsabilidad del ex diputado de Morena.
Al respecto, la coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, en representación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), recalcó que el Ministerio Público tiene suficientes pruebas sólidas para ejercer acción penal contra Huerta.
Aprobamos el desafuero en la @Mx_Diputados de Benjamín Saúl Huerta. En #Morena la justicia y la verdad no son selectivas; hoy demostramos congruencia. Ahora toca a las autoridades correspondientes seguir con los procesos.
¡En la #4T nadie por encima de la ley! pic.twitter.com/EvshM43iAR
— Tus Diputados Morena (@DiputadosMorena) August 11, 2021
Como parte de las pruebas, presentaron testimonios de «la víctima adolescente de identidad reservada y de iniciales C.J.R.L., así como de su madre y su padre, además de peritajes, informes policiales e incluso la hoja de ingreso al hotel “exe cities reforma” (sic) con fecha de llegada del 20 de abril y salida del 21 de abril de 2021.»
“El Jurado de Procedencia responde a una solicitud presentada por el MP en contra de una persona con inmunidad procesal penal por su carácter de diputado federal. No es mandar a la cárcel a nadie. Nosotros no somos la justicia”, señaló Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora.
La noche que se hicieron los señalamientos en su contra, el 21 de abril del corriente año, un menor de 15 años acusó al entonces legislador por haber abusado sexualmente de él en un hotel de la colonia Juárez. Tras el reporte de la víctima, elementos de la Secretaría de Seguridad acudieron al lugar para arrestarlo. Esa noche, Benjamín Huerta declaró lo siguiente:
“Soy inocente y estoy seguro que la verdad saldrá a la luz; hoy se ha cometido una grave afectación a mi imagen y a la de mi familia, por ello exhorto a las autoridades competentes a que se hagan los deslindes de las responsabilidades que en este caso ameritan y que pronto se haga justicia y que la verdad salga a la luz pública”